Ir al contenido principal

TRABAJADOR DE DIRECCIÓN

¿Puede un trabajador de dirección alegar inamovilidad laboral por fuero paternal?

Comentarios

Diana Macedo dijo…
De conformidad con el artículo 87 de la LOTTT vigente, en su único párrafo se establece que el trabajador de dirección no está amparado con la estabilidad prevista en esta ley y por tanto no puede disfrutar del fuero paternal al no ser un trabajador amparado por ese régimen, es decir, no goza de estabilidad laboral.
Recordemos que un trabajador de dirección (Artículo 37 y 41) son aquellos que ley considera representantes del patrono e interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo.
Unknown dijo…
Según el artículo 37 de la LOTTT, un trabajador de dirección es aquella persona que es considerado como representante del patrono, ante otros trabajadores y a terceros, como también ejerce la función de tomar decisiones y orientaciones de la entidad de trabajo.
Pero según la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 correspondiente al 28 de diciembre de 2015, donde se dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inamovilidad Laboral. (Decreto N° 2.158),donde en el artículo 3° indica los sujetos de aplicación de esta ley de inamovilidad los cuales son:
1. Los trabajadores y las trabajadoras a tiempo indeterminado, después de un (1) mes al servicio de un patrono o patrona.
2. Los trabajadores y las trabajadoras contratados, por el tiempo previsto en el contrato.
3. Los trabajadores y las trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, mientras no concluya su obligación.
Pero también dice que los trabajadores de temporadas u ocasionales, como también los trabajadores de dirección quedan exceptuados de este decreto.
Por lo tanto un trabajador de dirección no puede pedir inamovilidad por fuero paternal.
Unknown dijo…
A pesar de que como dijo mi compañera Diana Macedo, es verdad el artículo 87 de la LOTTT indica que el trabajador de dirección no está amparado por la estabilidad prevista en esta ley, pero existe una pequeña diferencia entre estabilidad e inamovilidad. Ya que ambas protegen al trabajador del despido injustificado, pero la inamovilidad por su naturaleza es excepcional y temporal, y este despido siempre debe ser autorizado por el inspector de trabajo. En cambio la estabilidad es permanente, y el despido no requiere que vaya ningún tipo de autoridad a calificar (artículos 85 y 94 de la LOTTT)
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Se entiende por fuero, aquel conjunto de privilegios otorgados a ciertas personas en razón de su cargo o empleo. De allí que esta definición hace hincapié en cuanto a la aplicación de un determinado fuero; es decir, el mismo resalta que su aplicación dependerá del cargo o empleo que ejerza el trabajador. Por lo tanto, el concepto destaca "privilegios" en su aplicación.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT) en el artículo 87, indica que los trabajadores y trabajadoras de dirección, no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley, lo que quiere decir que el trabajador de dirección que es quien ejerce el rol de representante del patrono frente a otros trabajadores y terceros y que puede sustituirlo en todo o parte de sus funciones, según lo escrito en el Art. 37 de la LOTT. Se traduce a que el trabajador de dirección no puede solicitar inamovilidad laboral. Sin embargo, en el Art. 339 de la LOTT describe que todo trabajador o trabajadora (es decir, no excluye ningún cargo en específico a nivel jerárquico) tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad en materia de niños, niñas y adolescentes. Además de ello, se adiciona a esta ley que el trabajador gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto y también gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a colocación familiar de niños o niñas menores de tres años. Lo que quiere decir, que el trabajador de dirección puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal, puesto a que se debe a una protección de carácter especial; es decir un caso que considere privilegios y/o prioridades.
Unknown dijo…
Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece una protección integral a la maternidad y a la paternidad de los trabajadores y trabajadoras, cuando en su Artículo 76 dispone que “La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre.(…) El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos (..)” y que igualmente en el artículo 420 de la LOTTT establece que están protegidos de inamovilidad laboral en su numeral 2 “Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto”;

Anudado a esto desde 1990 (caso Mariela Morales, ministerio de justicia) tuvo un reconocimiento jurisprudencial al fuero maternal a la trabajadora de dirección; ahora bien, en virtud al Art 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ante mencionada y de este reconocimiento al fuero maternal a la trabajadora de dirección y en virtud de principio de no discriminación contenido en la Constitución en su Artículo 21 en su numeral 1 “ No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.”
Por ende se le reconoce también al Trabajador de dirección Fuero Paternal.

Unknown dijo…
Entendiendo la perspectiva del marco legal, en el artículo 420, literal 2 de la LOTTT se establece que todos los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja hasta dos años después del nacimiento están protegidos por inamovilidad laboral, es decir, que un trabajador, bien sea de dirección o cualquier otro rango igualmente goza de este derecho, ya que independientemente del cargo no deja de cumplir con el concepto básico de trabajador: presta servicios de manera personal, es remunerado por esa prestación de servicios y además está bajo dependencia del patrono. Aunque en la gaceta 6.207 correspondiente al 28 de diciembre de 2015 se establezca que quedan exceptuados a la aplicación de la inamovilidad laboral los trabajadores de dirección; es una publicación que no viene a complementar a la norma de rango legal como lo es la LOTTT sino que más bien la contradice, aborda el tema desde una perspectiva muy amplia sin denotar causal de fuero paternal para la exclusión de inamovilidad. Una norma de rango sub legal existe para complementar o desarrollar lo establecido en la Ley. Por ende el principio de progresividad más favorable para el trabajador es lo establecido en la Ley, ya que establece el derecho de inamovilidad por fuero paternal a todo trabajador sin distinción de cargo. En su artículo 339 se ratifica como es que aquel denominado trabajador, con las características antes mencionadas, tiene derecho a la inamovilidad laboral por fuero paternal por el tiempo específico pero que además goza del derecho de un permiso remunerado por paternidad de 14 días continuos luego del nacimiento de su hijo.
Unknown dijo…
Con respecto a la idea planteada de mi compañera Diana Macedo, si bien es cierto que el Art. 87 de la Ley Orgánica del Trabajo, describe que el trabajador de dirección no esta amparado por la estabilidad y de la misma manera de inamovilidad laboral; esto se traduce a la práctica dejando entender que el trabajador con un cargo de dirección puede ser despedido sin causa justificada. Sin embargo, el Art. 339 de la LOTT establece en sus parámetros que cualquier tipo de trabajador independientemente de cual sea su cargo puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal, dejando como lineamiento la aplicación de una protección especial que de la misma manera, es concedido a la madre desde el inicio del embarazo y hasta los dos años después del parto, según lo que establece el Art. 335 de la LOTT.
Unknown dijo…
Aunque el articulo 87 de la LOTT y según lo establecido el decreto 6.207 de la gaceta oficial extraordinaria establece que los trabajadores de dirección no gozan de la inamovilidad laboral, puede existir el caso en el que un trabajador dirección si pueda gozar de este derecho, si observamos los siguientes artículos:
Artículo 339. Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.
Articulo 420. Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.
3. Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción.
4. Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo.
5. Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo. 6. En los demás casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos

En estos dos artículos se establece que cualquier trabajador (sin hacer algún tipo de excepción) podrá gozar de inamovilidad laboral en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Basados en el artículo 89.3 de la constitución que establece que: en caso de duda en la aplicación de varias normas, se aplicara la más favorable para el trabajador, un trabajador de dirección si puede gozar de inamovilidad laboral en el caso de fuero paternal .
Unknown dijo…
aunque tenemos el articulo 87 de la LOTT y el decreto nro. 6.207 que establece que un trabajador de dirección no gozara de inamovilidad laboral.
estoy de acuerdo con el comentario de Valeria Correia, ya que en el articulo 339, y 420 no existe alguna especificación que excluya a los trabajadores de Dirección, de este goce de inamovilidad laboral en caso de fuero paternal, y también como ella menciono este cumple con las características de trabajador establecidas en el articulo 35 de la LOTT, y basados en el articulo 89 de la constitución, en caso de duda entre dos normas se aplicara la mas favorable para el trabajador, y en este caso lo mas favorable para el trabajador es gozar de inamovilidad laboral durante este periodo paternal.
Unknown dijo…
Basado en la intervención de Fabiana Azuaje, es ineludible que en nuestra Constitución se consagran derechos de protección a la maternidad y a la paternidad de los trabajadores y trabajadoras sea cual sea su estado civil, pues se establece además que el Estado garantizará asistencia y protección integral. Estos trabajadores y trabajadoras por ley, están protegidos y no pueden ser despedidos por causa injustificada y menos por estado de gravidez, en el caso de las trabajadoras, es el principal punto en el que la LOTTT en su artículo 420 se específica. Sea cual sea su cargo en la compañía, tiene derecho alegar inamovilidad laboral, sea o no trabajadora de dirección debido a lo consagrado en la ley, bajo su concepto, es trabajadora y merece los mismos derechos. Para el caso de los trabajadores es válido alegar el artículo 21 de nuestra Carta Magna que señala básicamente que ante la ley todas las personas son iguales y no pueden ser permitidos actos de discriminación por condiciones, sexo o raza y se garantizan las condiciones jurídicas y administrativas para que esta igualdad ante la ley se cumpla y sea efectiva. Por tanto, si las trabajadoras tienen derecho a la inamovilidad por fuero maternal pues por actuación igualitaria y no discriminación un trabajador tiene el mismo derecho a la inamovilidad por fuero paternal.
Unknown dijo…
Mi respuesta es no, el tiene beneficios por fuero paternal le corresponde un reposo (no se cuantos días) por el nacimiento de su hijo, en este tiempo solo en este tiempo goza del beneficio. Pero los trabajadores de dirección o de confianza, como gerentes, abogados, el contador son los únicos que no gozan de ninguna inamovilidad.
Hoy en día no se cuantas inmovilidades después, la normal la ampliaron a todos los trabajadores independientemente del salario del trabajador, y maternal, y no se cuantas otras. Pero como digo empeñado de dirección o de confianza solo su reposo para ayudar a la madre en los primeros días de nacido del hijo de resto no entra en inmovilidades.
Al ser empleado de dirección representante del patrono no tiene inamovilidad laboral y en consecuencia no goza del fuero paternal,según el articulo 37 de la Ley Orgánica de Trabajo, el trabajador o trabajadora de dirección es aquel que participa en la toma de decisiones de la empresa y tiene autoridad frente a otros trabajadores,también este trabajador de dirección ,puede estar bajo la autoridad de un gerente , vicepresidente ,etc.

Una vez planteado lo de antes nos dirigimos a lo que fue dictado en la la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 correspondiente al 28 de diciembre de 2015, en el decreto (Decreto N° 2.158), en donde nos habla sobre los sujetos de aplicación de la ley de inamovilidad,haciendo que nos confirme que los trabajadores de dirección no tienen inamovilidad laboral y fuero paternal.


Basado en la intervención de Adelin De Brito , cuando hablamos del articulo 87 de la Ley Organica del Trabajo , nos estamos enfocando en los que es la estabilidad en donde no estoy muy de acuerdo pero si estoy de acuerdo en lo que este articulo habla sobre el trabajador de dirección que no se encuentra amparado por esta Ley.
Unknown dijo…
Con respecto al comentario de mi compañera Estefany de Sousa, el trabajador de dirección no disfruta de inamovilidad por fuero parternal ya que según el decreto de inamovilidad laboral estan exceptuados de este beneficio los trabajadores de confianza o de dirección. Decreto N°2.158 de la Gaceta Extrairdinaria N°6.207 del 28 de diciembre de 2015.
Roxana Romero dijo…
El artículo 37 de la LOTTT define como trabajador de dirección a aquella persona que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como aquella que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones. El trabajador de dirección puede tomar decisiones u orientar las políticas de la entidad de trabajo, representa al patrono frente al resto de los trabajadores y terceros; pudiendo sustituir total o parcialmente al patrono en el ejercicio de sus funciones.

El trabajador de dirección no goza de estabilidad laboral. El artículo 87 de la LOTTT excluye de manera expresa a los trabajadores de dirección de la protección de la estabilidad laboral al establecer que “los trabajadores y las trabajadoras de dirección, no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley.

-El trabajador de dirección no está amparado por la inamovilidad laboral. El actual Decreto de Inamovilidad laboral vigente en nuestro país establece lo siguiente:

“Quedan exceptuados del presente Decreto los trabajadores y trabajadoras que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores y trabajadoras de temporada u ocasionales”.

El significado de los dos párrafos anteriores, se traduce en la práctica en que el trabajador de dirección, puede ser despedido sin justa causa y sin procedimiento legal previo que lo autorice.Y por lo tanto no disfruta de inamovilidad por fuero paternal.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
El trabajador de dirección según el art. 37 de la LOTTT es definido como “el trabajador que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono ante trabajadores o terceros y puede sustituirlo en sus funciones”.
Según el artículo 2 del decreto 2.158 de la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 correspondiente al 28 de diciembre de 2015, se ordena la inamovilidad de los trabajadores y trabajadoras por un lapso de tres años contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en consecuencia y como garantía de la estabilidad en el proceso social de trabajo, no se podrán realizar despidos sin causa justificada y con apego a los procedimientos establecidos en la legislación laboral.
En el artículo 3 del mismo decreto indica a los sujetos los cuales se les será aplicado dicho decreto donde señala a los trabajadores a tiempo indeterminado, los trabajadores contratados por el tiempo previsto en el contrato y a los trabajadores contratados para una obra determinada, la cual no haya finalizada. Seguidamente indica explícitamente que quedan excluidos los trabajadores que ejerzan trabajos de dirección y los trabajadores de temporadas u ocasionales.
Basándonos en el principio de posterioridad, el decreto mencionado anteriormente tendría un peso mayor a la LOTTT y por lo tanto el trabajador de dirección no puede alegar inamovilidad laboral por fuero paterno.
Unknown dijo…
Si bien concuerdo con mi compañera Roxana Romero en que el trabajador de dirección no disfruta de la inamovilidad laboral por fuero paterno, opino que se debería de tomar en cuenta la pequeña diferencia que existe entre inamovilidad y estabilidad laboral, ya que, aunque parezcan similares presentan una pequeña diferencia que puede cambiar el sentido completamente debido a que La estabilidad en el trabajo es una protección de carácter general y permanente, y la inamovilidad laboral es el derecho de algunos trabajadores a no ser despedidos, trasladados, suspendidos, ni jubilados sino por alguna de las causas previstas en la ley.
Unknown dijo…
El trabajador que el banco como asesor a través de un contrato de honorarios profesionales celebrando mas de 2 contrato ya que por haber celebrado mas de dos contrato la relación cambio a tiempo indeterminado el articulo 62 de la ley orgánica del trabajo lo expresa.

La sentencia que se esta comentando dictada por la sala social del tribunal supremo de justicia en 1 termino reconoce la existencia de una relación laboral por los argumentos del tribunal que reconoció la relación laboral en el juicio de estabilidad laboral señalando expresamente que dicha sentencia encontrada definitivamente firme y sobre la cual ya no habría recursos haciendo énfasis que se trataba de un trabajador de dirección ya que representaba al banco ante el banco central de Venezuela y demás entes gubernamentales y privados e que en razón de ello no tenia estabilidad laboral así mismo se determino que el actor le correspondía el pago de prestaciones sociales y demás conceptos laborales.
Unknown dijo…
El articulo 37 expresa o define al trabajador de dirección.

con respecto al comentario de mi compañera Adelin Brito no estoy estoy de acuerdo por ser un empleado de dirección no contaba este con la inamovilidad laboral.

Unknown dijo…
Aunque por una parte concuerdo con lo comentado por mi compañera Roxana Romero sobre el artículo 87 que el trabajador dirección quedan exceptuado de la estabilidad de la estabilidad laboral, pero quisiera resaltar que en el artículo 94 de LOTTT define que “ Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorado sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada (…)” y en el art 420 que habla de los trabajadores que están protegidos por inamovilidad laboral y en esta no excluye a los trabajadores de dirección
Como el artículo 339 de la LOTT lo expresa, “Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija (…). Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto...”
Como podemos notar en dicho Artículo no estipula que tipo de trabajador es el que puede optar la inmovilidad, en cambio nos dice que todos los trabajadores tienen este derecho; Sin embargo el artículo 3 de la Gaceta Nro. 6.207 correspondiente al 28 de diciembre del 2015 nos indica que dentro los sujetos de aplicación de la inamovilidad explícitamente los trabajadores de dirección son exceptuados de esta aplicación.
Dicha gaceta, de acuerdo con el principio de jerarquía no tiene el mismo peso jerárquico que una Ley Orgánica, y de acuerdo con el principio de norma más favorable, en el momento de que se tenga una duda sobre la cual apoyarse, se utilizara la que mas favorezca al trabajador; en este caso en especifico, seria basarse en la LOTTT.
De acuerdo al comentario de mi compañero Luis Aparicio Labrador, el artículo 339 de la LOTT estipula que los padres tendrán una licencia remunerada de catorce días luego del nacimiento o en su caso adopción de niños o niñas; y de igual manera nos habla de la protección especial que cuentan los trabajadores sin ningún tipo de especificación de cargo o rango, sobre la inmovilidad laboral que empieza desde el embarazo de su pareja, hasta 2 años luego del nacimiento. Y al aceptar que el padre puede tener su licencia remunerada de catorce días, también se esta aceptando tácitamente que tiene su derecho de inmovilidad laboral, ya que no se puede estar de acuerdo con medio artículo de una ley.
Unknown dijo…
Sí, ya que se entiende por el Art 94. “Los trabajadores protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el Inspector del Trabajo”. Por lo tanto un trabajador de dirección podrá alegar inamovilidad laboral por fuero paternal y para ser específicamente estos trabajadores están protegidos con inamovilidad laboral en la LOTTT según los Art 335, 420 ya que incluye: La trabajadora en estado de gravidez, el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto; la protección especial de inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años (adopción); los trabajadores, gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto.
También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años (adopción). Art 339 y 420.

Llevando a cabo, las premisas antes mencionada tienen prioridad ante el artículo 87 de la LOTTT, que establece que el trabajador de dirección no goza de estabilidad laboral, es decir, no está amparado con esta ley y por tanto no puede disfrutar del fuero paternal al no ser un trabajador amparado por ese régimen.
Unknown dijo…
Segun el articulo 37. de la LOTTT. Trabajador o trabajadora de dirección.

Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.

Ahora bien en el articulo 39. de la LOTTT. Primacía de la realidad en calificación de cargos.

La calificación de un trabajador o trabajadora como de dirección o de inspección, dependerá de la naturaleza real de las labores que ejecuta, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes, de la que unilateralmente hubiese establecido el patrono o la patrona o de la que señalen los recibos de pago y contratos de trabajo.

En caso de controversia en la calificación de un cargo, corresponderá a la Inspectoría del Trabajo o a la Jurisdicción Laboral, según sea el caso, determinar la calificación que corresponda.

Por consiguiente lo que alega el procesado es que no se le están pagando sus prestaciones, vacaciones y todo lo demás según la ley, pero estos artículos mencionados aclaran que su pago es según lo establecido por el patrón o patrona en el momento que se hace su contrato de trabajo y por sus servicios prestados, ya que su cargo esta basado en servicios profesionales mediante contratación de honorarios profesionales, como lo expresa el articulo 7 de la LOTTT. Servicios profesionales.

Los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios profesionales mediante contratación por honorarios profesionales, tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicio profesional, siempre y cuando éstas no desmejoren la normativa que debe regir la relación laboral.

En tal sentido, estarán amparados y amparadas por la legislación del Trabajo y de la Seguridad Social en todo aquello que los favorezca.

Los honorarios correspondientes a la actividad de dichos trabajadores y trabajadoras se considerarán satisfechos por el pago de la remuneración y demás beneficios derivados de la relación de trabajo, salvo convenio expreso en contrario.

y en el reglamento de la LOTTT Artículo 4. Profesionales:dice.

Los y las profesionales que presten servicios personales bajo dependencia y por cuenta ajena, estarán sometidos a la Ley Orgánica del Trabajo y el presente Reglamento.

Lo establecido, no les impedirá la celebración con su patrono o patrona de contratos mediante los cuales se obliguen a prestar servicios profesionales en nombre y por cuenta propia. En este supuesto, el contrato deberá celebrarse por escrito e indicar su duración y las obligaciones fundamentales de las partes.

Si el contrato de servicios profesionales no fuere celebrado por escrito y coexistiere con un contrato de trabajo celebrado entre las mismas partes, se presumirá que la retribución percibida reviste naturaleza salarial, salvo prueba en contrario.

Ahora con todo lo establecido por la ley el trabajador no puede gozar de inamovilidad laboral por no tener un amparo de la ley ya que a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios profesionales mediante contratación por honorarios profesionales no tienen beneficios de la empresa.
Unknown dijo…
Estoy en acuerdo con Adelin De Brito, por los argumentos establecidos, primero porque el artículo 89.3 de la constitución establece que en caso de indecisión o duda en la aplicación de varias normas, se aplicara la más favorable para el trabajador, segundo un trabajador de dirección si puede gozar de inamovilidad laboral en el caso de fuero paternal ya que en los art 335, 339 y 420 que tengo por semejanza con mi compañera que, si bien es cierto, que se le establece a cualquier trabajador sin excepción, es decir, de cual sea su cargo o caso según corresponda a las premisas mencionas anteriormente, puede alegar o gozar de inamovilidad laboral por fuero paternal.
Unknown dijo…
El trabajador de dirección o de confianza según el art 87 de la LOTTT no goza de estabilidad laboral por lo tanto no puede disfrutar del fuero paternal.

Puede disfrutar de un permiso especial por nacimiento de su hijo y en caso de una trabajadora en estado de gravidez no puede ser despedido inclusive hasta dos años después del alumbramiento
Unknown dijo…
De acuerdo con el comentario de Maria Claramonte si estoy de acuerdo con ella ya que si aceptas el permiso de 3 días hasta dos años por nacimiento de un hijo inclusive si fuese adopción se esta aceptando también la inamovilidad laboral para ese trabajador.
El trabajador de dirección puede alegar Inamovilidad Laboral por fuero paternal; según el artículo 94 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)''Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo.''ahora, los trabajadores y trabajadoras que pueden alegar Inamovilidad Laboral estarán protegidos por el artículo 420 ''Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1-Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
2-Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.
3-Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción.
4-Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo.
5-Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo.
6-En los demás casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos.''
No mencionando específicamente si debe ser un trabajador dependiente o de dirección.
Unknown dijo…
Tomando en cuenta lo que dijo mi compañera Rosimar Herrera. El trabajador de direccion de confianza tales como gerentes, abogados, el contador no goza de estabilidad laboral asi que fuero paternal ya que no cumple en el art 87 de la LOTTT. Puede tener algunos dias por el nacimiento de su hijo pero solo su reposo para ayudar a la madre en los primeros días de nacido del hijo. Pero en art 339 de la LOTT estipula que los padres tendrán una licencia remunerada de catorce días luego del nacimiento o en otro caso adopción de niños o niñas. Ya con aceptar la licencia remunerada de catorce dias, tambien estas aceptando que tienes inmovilidad laboral.
Un trabajador de dirección puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal a pesar de que este excluido de la estabilidad del trabajo en la LOTT ya que a pesar de que ambas (estabilidad e inamovilidad) tienen el mismo objetivo de proteger el empleo y la relación laboral, el artículo 420.2 de la LOTT vigente expresa que "estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja hasta dos años después del parto" sin especificar que tipo de trabajadores son los protegidos. Por otra parte el mismo articulo también alega en el punto 5 que "estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación laboral", esto quiere decir que a pesar de que se suspenda la relación laboral para los trabajadores de dirección y estén excluidos de la estabilidad laboral de igual forma están protegidos y pueden alegar inamovilidad.
El articulo 339 de la LOTT vigente también nos señala que todos los trabajadores tienen derecho a un permiso por paternidad de 14 días a partir del nacimiento de su hijo o hija y que también gozara de inamovilidad laboral contando a partir del alumbramiento, el articulo no especifica que tipo de trabajadores gozan de este derecho sino que mas bien alega que TODOS los trabajadores lo tienen.
La LOTT excluye de la estabilidad laboral a los trabajadores de dirección mas no los excluye de la inamovilidad o por lo menos no lo específica.
Por último, cuando hubiere caso de duda el art. 185 de la ley vigente señala que debe tomarse siempre la norma que sea más favorable para el trabajador, por esta razón y por el principio de posterioridad se tomará la ley vigente para tomar una decisión, además que otorgarle a un trabajador, sea del tipo que sea, inamovilidad por fuero paternal siempre será más favorable para el trabajador y para la protección de su familia.
Recordemos que nuestra constitución de 1999 en su articulo 75 señala que "El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes.." y en su artículo 76 "la maternidad y la paternidad son protegidos integralmente". Se puede observar que en lo que se refiere a paternidad todos los ciudadanos tienen igualdad de derechos, y por principio de jerarquía de la ley todos los trabajadores, así sean de dirección tienen derecho a inamovilidad por fuero paternal .
Unknown dijo…
complementando lo que dijo la compañera Diana Macedo, la Inamovilidad Laboral establecida por Decreto Presidencial NO aplica a favor de los trabajadores de dirección. El artículo 5 de dicho Decreto prevé que “Quedan exceptuados del presente Decreto los trabajadores y trabajadoras que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores y trabajadoras de temporada u ocasionales”.

Considerando que los trabajadores de dirección no gozan de estabilidad ni inamovilidad laboral, el patrono puede dar por terminada la relación de trabajo cuando lo crea conveniente a los intereses de la entidad de trabajo, sin embargo, el patrono deberá realizar el pago de la indemnización correspondiente cuando la terminación del contrato de trabajo es ajena a la voluntad del trabajador.
Mi compañero Diego Lopez argumento que según la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 correspondiente al 28 de diciembre de 2015 los trabajadores de dirección están excluidos de la inamovilidad laboral, pero recordemos que la ley del trabajo no especifica que trabajadores están excluidos de ésta. A pesar de tener una ley más especifica y especial que lo señala, es decir que, a pesar de estar favorecidos por el principio de especialidad y también de posterioridad puesto que la gaceta es más actual que la LOTT, tenemos que la familia esta protegida por la constitución y todos tienen los mismos deberes y derechos dentro de ella. La familia es uno de los aspectos más importantes para la sociedad y por tanto esta debe ser respetada, por eso en lo que refiere a temas de paternidad es más favorable tanto para el trabajador como para la sociedad regirse por la constitución y por la LOTT basándonos en el principio de jerarquía.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Si puede hacerlo fundamentado en el artículo 420 de la ley orgánica de trabajo, a pesar de el cargo representado por el trabajador, el padre podrá gozar de el privilegio o excepción (fuero) de inmovilidad laboral por paternidad desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto, por lo que el patrono tendrá que ser condescendiente pero esto se aplica cuando el padre presenta documentos que respalden la paternidad, como puede ser el registro civil entre otros. Ademas esto aplica también para las adopciones si el niño tiene menos de tres años de edad
Unknown dijo…
pesar de la gaceta extraordinaria Nro 6.207 que dice que los trabajadores de dirección no tienen inmovilidad por fuero paternal; los trabajadores de dirección son los que representa al patrono frente A otros trabajadores o terceros y puede sustituirlos en todo o en parte en sus funciones según el Art 37 de la LOTTT. Pero según el artículo 339 de la LOTTT dice que el padre tendrá inmovilidad laboral desde el inicio del embarazo y 2 años después del parto, además tendrá derecho de permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos A partir del nacimiento de su hij@..

Además el Art 420 de la LOTTT numeral 2 deja claro que los trabajadores tienen la inmovilidad por el embarazo de su pareja
El articulo 37 de la LOTT nos señala que, “Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones”.

Un trabajador de dirección, pesar de estar excluido de los trabajadores y trabajadoras amparados por la estabilidad según el articulo 87 de la LOTT. Si puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal, ya que, según lo establece el artículo 420 de la LOTT sin excluir a ningún trabajador “Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1.- Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
2.- Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto. 3.- Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción.
4.- Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo. 5.- Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo.
6.- En los demás casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos”.
Unknown dijo…
Si bien el artículo 87 de la LOTTT señala que los trabajadores de dirección no están amparados por la estabilidad laboral; podríamos sostener que en caso que uno de éstos trabajadores de dirección tuviese un hijo podría alegar la inamovilidad por fuero paternal, consagrado en el artículo 418 de la misma Ley unido al artículo 8 de la LOPNNA que señala que existe un interés superior de los niñas, niños y adolescentes que debe ser protegido, el cual sería lesionado si el padre o la madre pierde su empleo. Desde el punto de vista estrictamente laboral, el trabajador de dirección no pudiera alegar el artículo 8 de la LOPNNA para oponerse a su desviculación de la empresa, mas algún juez estaría en la posibilidad de aplicar el artículo 8 de la LOPNNA como una norma superior a la laboral.
Unknown dijo…
Compañero Jhonatan te comento que la definición de trabajador de confianza fue eliminada por la LOTTT del 2012 y ahora existe solo la de trabajador a secas y la de trabajador de confianza, y ciertamente todos los cargos que mencionas en tu comentario no disfrutan de estabilidad laboral.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Haciendo referencia al comentario señalado por mi compañera Roxana, quedamos en claro que el trabajador de dirección según el actual decreto de inamovilidad laboral no está amparado por ello mismo. No obstante, no me queda muy claro, de hecho desde mi propia intervención en el foro este concepto de trabajador de dirección que si bien es cierto surge de nuestra legislación venezolana desde hace muchos años, pero sin duda alguna genera controversia jurídica, porque en un artículo se dice algo y luego en un decreto es otra cosa, en lo que respecta ambigüedades a la hora de aplicar legalmente un caso como si este puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal.
Unknown dijo…
Hola, buenas tardes, desde mi punto de vista, la inamovilidad laboral es un tema súper especialísimo en el país, así como también los derechos de los trabajadores, ahora bien, partiendo desde la pregunta inicial y basándome en varios artículos de la LOTTT para poder dar base y fundamento a la pregunta, primero se entiende por trabajador de dirección el que interviene en la toma de decisiones de la entidad de trabajo, es decir,como ejemplo un profesional en ingeniería que ocupe un cargo de directivo en una empresa u organización, pero siendo así bajo un decreto los trabajadores que ejerzan cargos de dirección quedan excluidos de la inamovilidad laboral, por ende este no podría gozar de ello. Sin embargo, la inamovilidad laboral está orientada para los trabajadores con fuero sindical, fuero maternal y paternal o de adopción entre otros que contemple la ley u otro ‘’decreto’’ de un artículo correspondiente, entonces siendo así se tornaría un tanto ambiguo, porque este podría defender inamovilidad laboral por fuero paternal, mencionando que se entiende por fuero la protección que le otorga la constitución y las leyes a un padre o a una mujer embarazada.
Unknown dijo…
si puede alegar inamovilidad laboral, porque al seguir siendo un trabajador goza de lo establecido en el articulo 420 de la LOTTT párrafo 2.Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.
Basándome en el principio "in dubio pro operario" y art 89.3 y 5
3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad. no se puede discriminar por el cargo que ejerce el trabajador por tanto el gozara de esta la protección especial por 2 años siguientes a colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.
Rodolfo dijo…
Buenas Tardes, compañeros y compañeras, teniendo como norte el marco jurídico establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras, podemos dar un adelanto de la definición de trabajador de dirección: "El que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene carácter de representante del patrono o patrona, frente a los trabajadores", partiendo de esta definición, podemos deducir que el trabajador de dirección, es una especie de "jefe suplente", pero no con los mismos privilegios en cuanto a la protección de la ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras, ya que estos no están amparados por la llamada "inamovilidad laboral", ya que al ser trabajadores de direccion pierden este privilegio, por las funciones que estos desempeñan, tanto, para gozar de este beneficio, como de otros beneficios laborales, que a pesar de que, debemos tener en cuenta como principio rector el IN DUBIO PRO OPERARIO, que siempre busca proteger a cualquier trabajador de cualquier índole, debemos tener al trabajador de direccion como la "excepción a la regla", en tal sentido, según lo establecido por la doctrina en la Sentencia de la Sala Casación Social, la cual tiene como Magistrado Ponente: Ignacio Zerpa, la cual estableció: "la Ley para la Protección de las familias, maternidad y la paternidad, en su Artículo 8 reza: “El padre,
sea cual fuere su estado civil, gozará de inamovilidad laboral hasta un año después del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa,previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo. "En los procedimientos en materia de inamovilidad
laboral previstos en la legislación del trabajo solo podrá acreditarse la condición de padre mediante el Acta de inscripción del niño o niña en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social. La inamovilidad laboral prevista en el presente artículo se aplicará a los padres, a partir de la sentencia de adopción de niños o niñas con menos de tres años de edad. En caso de controversias derivadas de la garantía prevista en el presente artículo, en las cuales estén involucrados funcionarios públicos, éstas serán dirimidas por los tribunales con competencia en lo contencioso administrativo funcionarial.” (Negrillas del tribunal)." teniendo en cuenta esta ponencia, podemos deducir que el trabajador de direccion según lo establecido en el Articulo 418 de LOTTT, que establece quienes son los beneficiarios de este privilegio, podemos concluir que el carácter de direccion, no viene establecido por la doctrina o por el legislador, viene dado por la dinámica laboral de cada empresa, pero ello no debe generar detrimento alguno con respecto, al mantenimiento de las condiciones laborales exigidas por la LOTTT, a pesar de ello, el trabajador de dirección, no se considera realmente "imposible" alegar el fuero paternal, pero desde el punto de vista de jurídico y stricto sensu, no podría alegarlo, pero desde el punto de vista doctrinario, estaríamos frente a una disyuntiva importante, porque esta diferenciando entre que trabajadores son mas importantes que otros y por qué ciertos trabajadores tienen mas beneficios que otros, estando ante la realidad social que estamos viviendo y como unos de los ejes mas importante para la materia laboral es la mediación y la resolución de conflictos correspondería al órgano correspondiente analizar si procede o no dicho alegato por la parte actora, en el presente caso, seria el trabajador.

Rodolfo Labrador 26440746 Derecho Laboral
Unknown dijo…
apoyando la idea de la Estefany de Sousa que dice que los trabajadores gozaran de esta protección especial durante el embarazo de la pareja durante y tambien 2 años despues del parto. Complementando. ya que ninguna legislación Venezolana establece una prohibición expresa al trabajador de dirección que lo imposibilite a envestirse del fuero paternal y por consiguiente de la inamovilidad laboral o "protección a la estabilidad de la familia" derivada del mismo.
Rodolfo dijo…
De acuerdo, a la intervención realizada por mi compañera Diana Macedo, la cual hace alusión de lo establecido en el marco jurídico de los trabajadores de direccion, tal como esta establecido en el Articulo 87 de LOTTT, no podemos dejar por fuera la condición de "trabajador", que es el requisito principal para poder ser amparado por la ley, pero sin embargo, no podemos dejar de lado que no debe existir un desmejoramiento en las condiciones laborales, económicas y sociales en que se encuentra el trabajador en cuestión, por lo cual debe ser analizado por el órgano competente, aunado a esto, el trabajador de direccion en principio no podría alegar el fuero paternal, pero teniendo en cuenta la doctrina y el marco jurídico existente en esta materia, siempre se deja una brecha abierta, para este tipo de casos y no da una solución exacta, ya que partiendo del principio de que el juez conoce el derecho, queda de parte de nosotros alegar los hechos y generar un resultado favorable para la parte demandante.

Rodolfo Labrador 26440746 Derecho Laboral
Buenas Noches, los trabajadores de dirección a pesar de tener distintas funciones que son distintas o "superiores" a otros trabajadores, siguen siendo trabajador, quienes dar un servicio personal a cambio de una remuneración por lo tanto, sabemos que se trata de un permiso de paternidad (remunerados) por catorce días continuos 821 si es un parto múltiple), que empiezan a contarse desde el nacimiento del bebé para "ejercer las obligaciones y responsabilidades derivadas en relación al cuidado y asistencia del recién nacido.", para cumplir con el permiso el trabajador debe presentar "certificado médico de nacimiento del niño o niña, expedido por el centro de salud público o privado, en la cual conste su carácter de progenitor."
NOTA: "También podrá disfrutar de este beneficio aquél trabajador que se le haya concedido la adopción de un niño o niña con menos de tres años de edad"
Por todo lo mencionado anteriormente y anexando que en estos casos el trabajador debe gozar de una inamovilidad laboral que según el artículo 420 de la LOTTT
2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto...
para finalizar puedo decir que, si no se de este derecho a los empleados ya sea de dirección o no se está desmejorando al mismo, por lo cual puede causar problemas en la entidad.
Estoy de acuerdo con Valeria Correia y debido a que los trabajadores no pueden ser discriminados y siempre se busca la ley o situación más favorable para ellos, además que la entidad donde trabaja no solo debe velar por el trabajador sino también por las personas que dependen del mismo, sobre todo sus cargas familiares como lo son los hijos.
Unknown dijo…
Los empleados de dirección gozan de inamovilidad laboral por fuero patronal ya que la LOTTT establece en su artículo 335 que goza de inamovilidad laboral durante todo el embarazo y dos (2) años después del nacimiento del bebé. Igualmente, aplica para aquellos padres que decidan adoptar a un niño menor de tres (3) años de edad.

También en el artículo 420 dice: “. Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.
3. Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción.
4. Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo.
5. Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo.
6. En los demás casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos.

En el artículo 37 de la LOTTT define al trabajador de dirección “Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.” Por lo tanto los trabajadores por dirección si están amparados por los otros artículos
Unknown dijo…
En el artículo 37 de la LOTTT queda claro el concepto de un trabajador de dirección... “Se entiende por trabajador(a) de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y que puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones. Posteriormente pasamos a la lectura del artículo 87 de la LOTTT que dice “Los trabajadores y las trabajadoras de dirección no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley. En el artículo 420 expresa los que serán protegidos(as) por inamovilidad laboral “Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.
3. Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción.
4. Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí misma o por sí mismo.
5. Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo.
6. En los demás casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos.
Según una decisión del TSJ sobre el trabajador de dirección con fecha 2014, expresa que los trabajadores de dirección están excluidos del régimen de estabilidad laboral. Por lo tanto, no les resulta aplicable las indemnizaciones contenidas en el artículo 125 de la LOT derogada sino únicamente el régimen de preaviso contenido en el artículo 104 de la LOT, según el cual aparte de pagar los salarios dejados de percibir durante el preaviso, debe computarse esos días como parte del tiempo de servicios a los fines de los cálculos de las prestaciones sociales.
Por su parte, la novísima Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, en su artículo 8 preceptúa lo siguiente: El padre, sea cual fuere su estado civil, gozará de inamovilidad laboral hasta un año después del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo. En los procedimientos en materia de inamovilidad laboral previstos en la legislación del trabajo solo podrá acreditarse la condición de padre mediante el Acta de inscripción del niño o niña en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social.
El trabajador de dirección no tiene estabilidad laboral. Tampoco tiene inamovilidad laboral. Sin embargo el articulo 339 expresa “Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.”
El mismo no especifica ningún cargo, ni excluye a el trabajador de dirección y adicionalmente a esto se le suma el principio de la norma más favorable Art. 18.5 que plantea que si se tiene duda de cuál norma aplicar, o la interpretación de la misma se aplicara la que más le convenga al trabajador. Por ende si puede un trabajador de dirección alegar inamovilidad laboral por fuero paternal.
Unknown dijo…
Respecto al comentario realizado por mi compañero Luis Labrador no estoy de acuerdo con lo que dice, por que en el el articulo 339 expresa “Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.”
El mismo no especifica ningún cargo, ni excluye a el trabajador de dirección y adicionalmente a esto se le suma el principio de la norma más favorable Art. 18.5 que plantea que si se tiene duda de cuál norma aplicar, o la interpretación de la misma se aplicara la que más le convenga al trabajador. Por ende si puede un trabajador de dirección alegar inamovilidad laboral por fuero paternal. Se habla de que en Venezuela la inamovilidad laboral por fuero paternal es un caso especial en el país.

Andres Castillo dijo…
Antes de empezar analizar vale la pena destacar que “Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones” (Artículo 37, LOTTT) Es decir, es aquel que representa al patrono ante otros trabajadores o terceras personas, además de tener la capacidad de toma de decisiones. Sin embargo, cabe destacar que los trabajadores de dirección no están amparados por la estabilidad prevista en la ley como lo establece el artículo 87 de la LOTTT.
Una vez expuesto lo anterior el trabajador no goza del fuero paternal. Al mismo tiempo que el trabajador puede ser despedido, cumpliendo conforme lo previsto en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Trabajo (1997) aplicable rationae tempore.
Unknown dijo…
Efectivamente, un trabajador de dirección puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal a pesar de que la Ley Organica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en su artículo 87 de y la gaceta numero 6.207 indiquen que los trabajadores de dirección no puedan gozar de este beneficio, las mismas resultan un poco fallas de contenido y a la vez contradictorias puesto que la LOTTT en los artículos; 339 nos dice que los trabajadores gozaran de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto y, el 420 en su segundo párrafo nos reitera el mismo fin del artículo 339, donde en ninguno de los dos artículos anteriores nos hace una distinción especifica de cargos, se debe asumir que los trabajadores de dirección entran perfectamente en su contenido, puesto que si no entrasen se estaría cayendo en discriminación laboral.
Unknown dijo…
Se entiende como la ley orgánica del trabajo, aquella que permite superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo. Por ende cuando se habla del Capítulo V que se relaciona con las personas en el derecho del trabajo especialmente el artículo 37 especifica que el trabajador o trabajadora es aquella persona que puede tomar múltiples decisiones orientadas a su entorno laboral y que así mismo puede enfrentar otros cargos en diferentes ocasiones, que no sea el que representa o elabora frecuentemente en la empresa u organización.
Tomando en cuenta el principio de posterioridad, especialidad y jerarquía podemos estar De acuerdo al Decreto Nro. 2.158 de inamovilidad laboral 2016-2018 en Venezuela publicado en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 del 28 de Diciembre del 2015

"Se establece la Inamovilidad Laboral 2016 - 2018 por tres (3) años hasta diciembre del 2018, a favor de los trabajadores del sector privado y del sector público que están regidos por la Ley Orgánica del Trabajo.

Los trabajadores que estén amparados por el Decreto de Inamovilidad Laboral 2016 - 2018, no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados, sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la Jurisdicción, Artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)."

Sinembargo,

QUEDAN EXCEPTUADOS LOS TRABAJADORES QUE EJERZAN CARGOS DE DIRECCIÓN y los trabajadores y trabajadoras
de temporada u ocasionales según la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207.

PODIENDO CONCLUIR QUE EL TRABAJADOR DE DIRECCIÓN QUEDA EXCEPTUADO DE DICHO DECRETO, POR ENDE NO PUEDE ALEGAR DE INAMOVILIDAD LABORAL POR FUERO PATERNAL.

SANDRA ERRASTI
Unknown dijo…
Total desacuerdo con los argumentos dados por Haniela Naar tanto en su intervención inicial como en la segunda confirmando su desacuerdo a una postura parecida a la mía. Un embarazo es una causa de fuerza mayor la cual no tiene cabida en si es un trabajador de dirección o no, ademas el articulo 89 de la Constitución y que prevalece en el articulo 20 de la LOOT dice que el trabajo es un hecho social y gozara de la protección del Estado lo que quiere decir que el Estado no solo velara por el trabajador sino también por su FAMILIA aunado ambos artículos nos recalcan la prohibición de discriminación dentro del trabajo "o por cualquier otra condición" lo que implicaría el no tener el beneficio de la inamovilidad por el hecho de ser un trabajador de dirección y no uno normal.
En acuerdo con mi compañero Alexander Loreto, según el artículo 339 de la LOTTT los trabajadores gozaran de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto.

En caso de ser considerado como una contradicción de otra ley o en caso de existir dudas acerca de dos o más normas se aplicará la más favorable para el trabajador.
Unknown dijo…
En primer lugar, atendiendo al concepto de inamovilidad establecido en el artículo 94 de LOTTT, se entiende que los trabajadores serán protegidos de todo: despido, traslado, como también que no puedan verse desmejorados sus derechos por causa no justificada, y la misma debe ser calificada por el inspector. Dicho concepto hay que alejarlo de la visión del Título VI sobre la Protección de la Familia en el Proceso del Trabajo, todo trabajador conforme al artículo 339 tiene licencia por paternidad de 14 días, además del goce de inamovilidad por el tiempo del embarazo y después del parto por un lapso de dos (2) años.
Conforme a lo anteriormente expuesto, tenemos que comprender qué es un trabajador de dirección y por qué no goza de la protección de la inamovilidad establecida en el artículo 94, el trabajador de dirección conforme al artículo 37, es todo aquél que interviene en la toma de decisiones de la empresa, y puede actuar en representación de la misma ante terceros (es decir, puede ser llamado como demandado en una demanda contra la empresa) o ante los mismos trabajadores, en simples palabras: Directiva de la empresa, o el director, puede ser un trabajador sin tener que ser el dueño de la misma y se encuentra excluido de este tipo inamovilidad por cuanto lo establece expresamente el artículo 87 LOTTT.

En cuanto a la inamovilidad por fuero paternal, la familia es un valor fundamental de la sociedad venezolana, por tal razón es protegida en la Constitución (1999) en su artículo 75, por cuanto se establece en el Titulo VI de la LOTTT una protección especial para todos los trabajadores y trabajadoras, de la familia, en el sentido de la prole, de las futuras generaciones. En dicho artículo 339 LOTTT no se especifica que los trabajadores de dirección se encuentren excluidos de dicha protección especial. Por tal razón: El trabajador de dirección puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal, puesto que es una protección especial de la LOTTT aplicable a todos los trabajadores, y no en casos especiales como lo es el del artículo 87.
Andres Castillo dijo…
Con respecto a la intervención de Alexander Loreto cabe destacar y recordar que con el artículo 104 literal c) de la Ley Orgánica del Trabajo (1997), tiene derecho a un (1) mes de preaviso, que mediante comunicación de fecha 13 de septiembre de 2004, la parte demandada le notificó su intención de poner fin de manera unilateral e injustificada a la relación laboral.
Unknown dijo…
Según el Art. 37 de la LOTTT un trabajador de dirección es aquel que interviene en la toma de decisiones y orientaciones de la entidad de trabajo, así como también es el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros, y puede sustituirlo (en todo o en parte) en sus funciones

Ahora entendemos como fuero sindical, la garantía que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, desmejorados en sus condiciones de trabajo, trasladados a otros establecimientos (de la misma empresa) o a un municipio distinto, sin una causa justa (la cual tiene que ser calificada por el Inspector de Trabajo)

Las consecuencias fundamentales de ser un trabajador de dirección son:
• El trabajador de dirección no tiene estabilidad laboral.
• El trabajador de dirección puede ser excluido de los límites establecidos en la LOTTT para la jornada ordinaria de trabajo.
• El trabajador de dirección puede ser excluido del ámbito de aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo.
• El trabajador de dirección no puede constituir organizaciones sindicales.
• Para el ejercicio de ciertos cargos de dirección el trabajador debe ser venezolano.
• En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional, el trabajador de dirección no puede ser electo como Delegado de Prevención; por el contrario, puede ser designado como Representante del Patrono.

Ahora, el Art. 87 de la LOTTT excluye expresamente a los trabajadores de dirección de la protección de la estabilidad laboral al establecer que “los trabajadores y las trabajadoras de dirección, no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley”.

Por otro lado, la Inamovilidad Laboral establecida por Decreto Presidencial (Decreto de Inamovilidad Laboral 2016 - 2018 en Venezuela. El Gobierno Nacional extendió el Decreto de Inamovilidad Laboral por tres (3) años hasta el año 2018, según Decreto Nro. 2.158 publicado en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.207 del 28 de diciembre del 2015.) tampoco aplica a favor de los trabajadores de dirección.

El Decreto dice que trabajadores están exceptuados de la Inamovilidad Laboral 2016 – 2018, entre ellos entran los trabajadores de dirección.
“Los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales quedan exceptuados del presente Decreto.”

Con esto podemos concluir que el trabajador de dirección NO puede alegar inamovilidad por fuero paternal.
Unknown dijo…
De acuerdo a lo indicado por Andrés Castillo, me encuentro en una posición de desacuerdo debido a que el trabajador de dirección puede efectivamente alegar la inamovilidad laboral por fuero paternal, puesto que el artículo 339 y 420 de la LOTTT lo amparan expresando que cualquier trabajador, sin especificar el cargo, puede exigir dicha inamovilidad laboral. Es por ello que aunque este trabajador sea un representante del patrono, puede exigir sus días de fuero paternal, indicados en el artículo 339 de la LOTTT.
Unknown dijo…
Para obtener una respuesta acorde con lo propuesto en el foro, es necesario describir qué es un trabajador de dirección, donde el artículo 37 de la LOTTT indica que: “Se entiende por trabajador/a de dirección el que interviene en la toma de decisiones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono/a frente a otros trabajadores/as o terceros, y puede sustituirlos/las, en todo o en parte, en sus funciones." Cabe destacar que la Sala de Casación Social especificó las posibles grandes decisiones que puede tomar el trabajador de dirección, las cuales le permitirán a los patronos e inspectores definir si un trabajador se clasifica o no de dirección, las mismas son: “planificación de la estrategia de producción, selección, contratación, remuneración o movimiento de personal, representación de la empresa y realización de actos de disposición de su patrimonio”. Es decir, el trabajador de dirección podrá tomar decisiones en cualquier aspecto que involucre la operatividad de la empresa.
Posteriormente se indica en qué consiste la licencia de paternidad establecida en el artículo 339 de la LOTTT: “todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral contado a partir del alumbramiento. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.”
Pero también se puede observar que en el artículo 87 de la LOTTT, los trabajadores de dirección son excluidos de la estabilidad laboral: “Estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley:
1. Los trabajadores/as a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.
2. Los trabajadores/as contratados/das por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.
3. Los trabajadores/ras contratados/das para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador/a, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas.
Los trabajadores/as de dirección, no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley.
Tomando en cuenta la pregunta inicial, se puede concluir que un trabajador de dirección tiene en su totalidad derecho a exigir la inamovilidad laboral, debido a que, aunque el mismo no tenga derecho a la estabilidad o inamovilidad laboral, impuesta en algunos artículos, este podrá exigirla de acuerdo a los artículos 339 y 420 de la LOTTT, en la cual el último expresa que: “estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.
3. Los trabajadores/as que adopten niños/as menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño/a sea dado o dada en adopción.
4. Las trabajadoras/es con hijos/as con alguna discapacidad que le impida o dificulte valerse por sí misma/o.
5. Los trabajadores/as durante la suspensión de la relación de trabajo.
6. En los demás casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos”.
Es decir, este artículo no especifica un cargo o sexo, por lo tanto, cualquier trabajador incluso si pertenece al cargo de dirección, tendrá derecho a la inamovilidad laboral por fuero paternal y en caso de que se observe una contradicción en las leyes anteriormente mencionadas, se puede tomar en cuenta el principio jurídico “in dubio pro operario”, donde se debe favorecer al trabajador en caso de dudas en los artículos de la misma ley.
Unknown dijo…
No estoy de acuerdo con lo argumentado por mi compañero Richerdalys Mantilla, ya que si es cierto que los trabajadores que gozan de inamovilidad no pueden ser despedidos, trasladados o desmejorados sin causa alguna (previamente justificada por el Inspector de Trabajo); pero los trabajadores de dirección no gozan inamovilidad de acuerdo a lo expresado en el Decreto de Inamovilidad Laboral 2016 - 2018 en Venezuela, en donde dice que “Los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales quedan exceptuados del presente Decreto.”

Ahora la LOTTT estipula que desde el día del nacimiento del bebé el padre tiene derecho a un permiso remunerado durante catorce (14) días continuos, contados a partir de la fecha de nacimiento del menor o desde que éste le sea entregado a la familia. En casos de nacimientos múltiples la licencia se extenderá hasta veintiún (21) días continuos.
Unknown dijo…
-Basándonos en la LOTT los trabajadores de dirección no tiene estabilidad relativa es decir no gozan de inamovilidad en caso de fuero paterno, sin embargo hay que ver efectivamente si el trabajo y las funciones que este realiza lo colocan dentro de los extremos previstos en la ley para identificarlo como trabajador de dirección.
-Hago mención del concepto de primacía de realidad sobre las formas y apariencia(Articulo 39) este concepto es el que tiende revisar cuales son las funciones del trabajador y si estas cumplen con los extremos que prevee el legislador para identificarlos como trabajador de dirección, y de ser asi este no goza de inamovilidad por fuero paterno.
+Articulo 37: Definición del Trabajador de Dirección. Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.
-De ahí el tema que este tipo de trabajador por estas características de ser representante del patrono queda fuera de los temas de estabilidad e inamovilidad previstas en la ley.
+Articulo 85 y 87 La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitución y a esta Ley son nulos.
-Para estos casos el patrono tiene que tener justa causa para el despido y en este mismo orden de ideas se define quienes están amparados por la estabilidad relativa y dice que el trabajador de dirección no está amparado por esta ley.
-Ahora el concepto que aplica por fuero paterno es el de inamovilidad, que se entiende como una estabilidad reforzada aquí el patrono para despedir tiene que pedir previamente la calificación de la falta cometida por el trabajador ante el inspector del trabajo de la jurisdicción y este es quien autoriza o no el despido.
-Actualmente por la cantidad de decretos del ejecutivo y del gobierno nacional la estabilidad quedo desplazada por la inamovilidad. Pero en estos decretos hacen expreso que los trabajadores de dirección, ocasionales y temporales no están amparados por estos decretos por lo cual pueden ser despidos sin justa causa o procedimiento legal previo que lo autorice.
+Articulo 339 Licencia por Paternidad; El padre gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.
-Dice el tiempo e indica que esto pasa en todos los trabajadores, pero vemos que los trabajadores de dirección no están amparados por la estabilidad que seria lo básico, entonces mucho menos estarían amparados por la inamovilidad.
+Articulo 94 y 420 Definición y Protegidos por la Inamovilidad. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja y hasta 2 años después del parto.
-Pero como he mencionado este trabajador de dirección están limitados por que no gozan del derecho de estabilidad entonces tampoco gozarían del derecho de inamovilidad en razón del parto porque en todo caso se considera un representante del patrono.
Unknown dijo…
De Acuerdo con lo que menciono el compañero Nixon Andrade uno de los pasos importantes para resolver esta situacion es indicar y establecer bien las funciones del trabajador y para ello usamos como base el articulo 39 que involucra incluso la presencia del legislador para intervenir e indicar las funciones que este emplea y como se definiria. Ya despues de definir a este trabajador y sea de direccion se procese a declarar que no goza del derecho de inamovilidad ya expuesto y señalado por varios de mis compañeros.
Ana Garcia dijo…
la inmovilidad laboral garantiza la estabilidad a los trabajadores para que no sean despedidos sin causas justificada, es una protección social. Sin embargo, en el artículo 87 de la LOTTT vigente, se establece que un trabajador de dirección no está amparado con la estabilidad prevista en esta ley. A pesar de esto, el derecho del trabajo es un derecho humano y debe ser protegido por el Estado venezolano, como también proteger a la familia como institución social. Aunque al trabajador de dirección no se le permite la inamovilidad por fuero paternal, si posee un permiso de 14 días para estar en compañía de su hijo.
Unknown dijo…
Primeramente debemos saber que el trabajador de dirección ; es aquel que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo , así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores trabajadoras o terceros , y puede sustituirlo o sustituirlas en todo o en parte , en sus funciones ART 37.

Entonces desde mi punto de vista el trabajador de dirección puede alegar inamovilidad laboral , basándose en el ART 420 de la LOTTT , donde claramente menciona 6 tipos de casos que estarán protegidos por inamovilidad ; de los 6 tipos de casos el 2 caso va a proteger a este trabajador de dirección ya que dice : Los trabajadores desde el incio del embarazo de su pareja , hasta dos años después del parto. Por esta razón si se puede alegar inamovilidad ; ya que , la misma es de carácter especifico y el trabajador de dirección se encuentra en un caso de protección de carácter especial , dado que esta alegando inamovilidad laboral por un fuero paternal , y dentro del ART 420 este trabajador se encuentra protegido .
Unknown dijo…
En base a lo que expuso mi compañera Diana Macedo , estoy en desacuerdo con su comentario; ya que , Sí es verdad que el Artículo 87 claramente nos dice que los trabajadores y trabajadoras de dirección no estarán amparados por la estabilidad prevista en la ley; pero algo resaltante es que tanto como la estabilidad como la inamovilidad protegen al trabajador de un despido injustificado; Es decir, a pesar de que el artículo 87 aclara que los trabajadores de dirección no están protegido por estabilidad ; el mismo podrá optar por la inamovilidad basándose en el artículo 420, pero también en el Art.339 ; que nos habla de la "Licencia por paternidad" y nos dice que todos los trabajadores (No excluye al los trabajadores de dirección ) tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de 14 días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija. Pero también que el trabajador gozará de protección especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja , hasta dos años después del parto, también gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.
Unknown dijo…
Segun el artículo 37 de la LOTTT nos dice que el trabajador de dirección es aquel que hace la toma de decisiones cuando el patrono no esta presente y puede sustituirlo en el dialogo frente a terceros.

Ahora según la ley orgánica del trabajo, el trabajador de dirección no goza del beneficio de estabilidad laboral, ya que en el artículo 87 de la LOTTT los excluye.
Unknown dijo…
En el articulo 87 de la LOTTT dice que estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley:
*Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.
*Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.
*Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas.
*Los trabajadores y las trabajadoras de dirección, no estarán amparados y amparadas por la estabilidad prevista en esta Ley.
Por ello podemos llegar a la conclusion de que el patrono o patrona al querer despedir a un trabajador sea protegido o no protegido por su estabilidad laboral, de igual manera debe participarlo al juez o a la jueza de sustancion, medicion y ejecucion de su juridisccion. Por lo tanto, los trabajadores o trabajadoras pueden tener sin ningun inconveniente de su fuero maternal y fuero paternal y aprobacion por la inamovilidad laboral.
La inamovilidad laboral es cuando un trabajador tenga las características requeridas por la legislación, es decir que se encuentre protegido por la ley. Según el Artículo 76. La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsable mente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho.
Una Sala Constitucional juzga que la interpretación del artículo 8 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, que hizo la Sala Político- Administrativa, se aparta del sentido y alcance de las normas constitucionales que protegen integralmente a la familia, a la paternidad y maternidad, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce por igual, en el artículo 76.

En este sentido, la Sala juzga, ante el vacío de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad en la determinación del punto de partida de la inamovilidad por fuero paternal, que ésta comienza desde la concepción, todo ello en coherencia con lo que preceptúa la Ley Orgánica del Trabajo respecto de la inamovilidad por fuero maternal y en salvaguarda al derecho a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, la Sala determina que, para la demostración ante el patrono de la paternidad, cuando no sean aplicables las presunciones de Ley, bastará con el reconocimiento voluntario que se haga conforme con lo que preceptúa el artículo 223 del Código Civil”
El padre, sea cual fuere su estado civil, gozará de inamovilidad laboral hasta un año después del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo. En los procedimientos en materia de inamovilidad laboral previstos en la legislación del trabajo solo podrá acreditarse la condición de padre mediante el Acta de inscripción del niño o niña en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social.
Por lo tanto un director si puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal.
Unknown dijo…
Los trabajadores de dirección no son de libre nombramiento y remoción, según el artículo 87 de la “LOTTT”: “Estarán amparados por la estabilidad prevista en la ley”. Un trabajador puede exigir, al patrono una constancia de trabajo, donde se exprese: - La duración de la relación de trabajo. – El último salario devengado. – El oficio del desempeño, esto bien sea, la inamovilidad como la estabilidad se encuentran definidas y reguladas en la Ley Orgánica del Trabajo. Según la “LOTTT”, los Trabajadores y las Trabajadoras que gozan de inamovilidad no pueden ser despedidos, trasladados ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, Asimismo, consagra que la estabilidad se refiere al derecho de los trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo y que se traduce en una limitación de toda forma de despido no justificado. Para el trabajador lo que establece la ley, del derecho de inamovilidad por fuero paternal a todo trabajador sin distinción de cargo. En su artículo 339 se ratifica que aquel denominado trabajador, ante las mencionadas características, tiene derecho a la inamovilidad laboral por fuero paternal por el tiempo que declara, goza de un permiso remunerado continuo luego de lo estipulado.
Unknown dijo…
Con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo (artículo 87), nos dice aue que los trajadores y trabajadoras de dirección, no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley, lo que quiere decir que el trabajador de dirección que es quien ejerce el rol de representante del patrono frente a otros trabajadores y terceros y que puede sustituirlo en todo o parte de sus funciones, según lo escrito en el Art. 87 de la LOTT.

El Padre sea cual fuese su estado civil, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta 2 años después del parto. Ésta protección está establecida en el artículo 8 de la LPFMP por el período de 1 año después del parto y mejorado a 2 años en el art. 339 y 420 LOTTT.
Ana Santander dijo…
Se determinó que el punto de partida de la inamovilidad laboral por fuero paternal comienza desde la concepción, decisión con la que además se cubre un vacío presente sobre este particular en la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.
La Ley Orgánica del Trabajo (LOTT) en el artículo 87, indica que los trabajadores y trabajadoras de dirección, no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley, lo que quiere decir que el trabajador de dirección que es quien ejerce el rol de representante del patrono frente a otros trabajadores y terceros y que puede sustituirlo en todo o parte de sus funciones, según lo escrito en el Art. 37 de la LOTT.
Quiere decir que el trabajador de dirección no puede solicitar inamovilidad laboral.
De hecho, en el Art. 420 de la LOTT describe que todo trabajador o trabajadora tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad en materia de niños, niñas y adolescentes. "Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral: 1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto. 2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto. 3. Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción."
Analizando todo esto quiere decir, que el trabajador de dirección puede alegar inamovilidad laboral por fuero paternal, puesto a que se debe a una protección de carácter especial, es decir un caso que considere privilegios y/o prioridades.
Rafael dijo…
El trabajador de dirección, normalmente no goza de inamobilidad laboral, en función del art.87 de la LOTT. Sin embargo, en caso de parternidad, independientemente del cargo desempeñado, tiene derecho a la inamovilidad laboral desde el incio del embarazo hasta habee transcurrido 2 años.

Rafael Mireles. 21.696.800
eddi dijo…
¿el gerente del departamento de higiene y seguridad laboral es un trabajador de dirección?

Entradas más populares de este blog

INTANGIBILIDAD Y ARTÍCULO 148 de la LOTTT

¿Puede aplicarse el artículo 148 de la LOTTT en el caso de empresas que tienen organización sindical y una convención colectiva cuyo lapso de duración ya se cumplió?. ¿Qué ocurriría si el sindicato propone al mismo tiempo un nuevo Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo para su discusión?

TRANSACCIÓN LABORAL Y TRABAJADOR INTERNACIONAL

¿Si un trabajador contratado en Caracas para prestar servicios Venezuela negocia luego de dos años de relación laboral su traslado a la ciudad de Buenos Aires, Argentina ¿puede el patrono firmar con él una transacción laboral en la Inspectoría del Trabajo competente habida cuenta que ya no continuará prestando servicios en Venezuela? ¿dicho documento causa cosa juzgada en los términos establecidos en el artículo 19 de la LOTTT?

INTANGIBILIDAD COMO PRINCIPIO Y DECISIÓN JUDICIAL

Supongamos que luego que la Instancia de Protección de Derechos se pronuncia y acuerdan suspender la aplicación de la cláusula 83 de la Convención Colectiva de Trabajo (sobre utilidades) para el periodo agosto 2019- julio 2020, en otro caso (de otra empresa y con otra organización sindical) se produce el 26 de noviembre de 2019 una decisión de máxima instancia judicial en la que se interpreta que la intangibilidad es un principio de carácter absoluto. ¿El patrono debe pagar las utilidades según lo expresado en la cláusula 83 o conforme a lo pactado con la organización sindical y que ya había sido homologado por la Inspectoría del Trabajo?