Ir al contenido principal

PRINCIPIOS DE DERECHO DEL TRABAJO (JERARQUÍA VS FAVORABILIDAD)

¿Puede aplicarse una norma contenida en el Reglamento de la LOT que colide con la LOTTT con base en el principio de favor?

Comentarios

Unknown dijo…
Basándonos en el Principio de Jerarquía: el cual nos indica que las normas jurídicas se ordenan Jerarquicamente de tal manera que las de inferior rango no pueden contravenir a las superiores. En éste caso la LOTTT se impone al Reglamento de la LOTTT y la estructura jerarquizada tiene una forma piramidal. Si nos basamos en el Principio de Favorabilidad en dado caso que ambas colidan por principio constitucional se aplicará cual sea más favorable al trabajador incluso los convenios internacionales de la OIT ya que el trabajador es considerado el debil jurídico de la relación Patrono-Trabajador. En éste caso el Principio de Jerarquía queda de aplicación supletoria ésto ratificado por la sala de Casación Social del TSJ.
Unknown dijo…
Como nos dice el principio jerarquia que nos dice que las normas se ordenan jerarquicamente de tal manera que la de inferior rango no pueden ser superiores a las de nuevo rango, gracias a este principio podemos concluir que la LOTTT se impone al reglamento de la LOTTT, en caso de que ambas normas sean iguales en sus articulos debemos tomar la norma que favorezca al trabajador ya que el trabajador es considerado el debil en la relacion patrono-trabajador. En ese caso el principio de jerarquia queda de aplicación.
Unknown dijo…
el principio de jerarquia es muy presisa y esta nos dice que las normas se ordenan de manera jerarquica , todas las normas tienen una gerarquia, es decir las de menor rango no pueden contra venir o. querer pasar a las normas superiores, es por ello que la LOT se impone sobre el reglamento de la LOTTT. sin embargo hay casos donde por el principio de jerarquía se tiene que aplicar una ley que a lo mejor no es tan favorable para el trabajador. sim embargo el juez puede aplicar que la favorezca más al trabajador ya que es el más bulnerable en una relacion de patrono- obrero
Unknown dijo…
si bien es cierto lo que dice alejandro lopez con respecto al principio jerárquico y el de aplicar la ley mas favorable al trabajor; los convenios de la OIT son solos convenios, no es algo que el gobierno venezolano esta aobligafo a cumplir, es mas bien un pacto moral que hace al gobierno con la OIT y este habla mas bien de cómo deberia de ser el trabajo digno
Unknown dijo…
Partiendo de la idea de que el principio jerárquico es preciso pues podemos asegurar que las normas tambien se ordenan de esa manera, jerárquicamente, el principio de jerarquía nos dice que las normas se ordenan jerarquicamente de tal manera que la de inferior rango no pueda superar a las de un mayor rango, gracias a este principio podemos concluir que la LOTTT se impone al reglamento de la LOTTT. Por consiguiente, en el supuesto en que se deba aplicar una norma igual, el juez a cargo eligiera la más favorable hacia el trabajador, por considerar a este en temas de jerarquía más débil ante el patrono.
Unknown dijo…
Si lo vemos desde el punto de vista del principio de favor la norma establece que se den aplicar el más favorable o principio de favor, por virtud del cual si se plantearen dudas
razonables en la aplicación de dos o más normas, será aplicada aquella que más favorezca al trabajador.
En este caso, la norma seleccionada será aplicada en su integridad. Sin embargo si lo comparamos con el principio jerárquico se deben respetar la normativa que ejerza o tenga mayor peso siempre y cuando esa normal beneficie al trabajor
alessandro dijo…
Alessandro Rodriguez v26590636
Una norma contenida en el reglamento de la lot pudiese aplicarse aunque colide con la misma LOTTT (dado que muchas normas del reglamento coliden la misma ley), siempre y cuando se base en el principio de favor, que es simplemente el principio que defiende al actor mas debil, en este caso el trabajador. Por otro lado entraria el principio de jerarquia, el cual dicta que la LOTTT tiene mas peso que las normas del reglamento. Asi que por este lado se tuviese que aplicar la ley ante el reglamento. Existen diversos factores determinantes en la correcta aplicacion dado que tambien entra en juego la responsabilidad de los empleadores a registrar absolutamente todas las descripciones de relacion laboral con los empleados(salario,beneficios,horario laboral...). Para de esta manera evitar malas concecpciones de relacion ante un juez. Como tambien la perspectiva de un jurado y del mismo juez en el momento de un juicio
alessandro dijo…
alessandro rodriguez v26590636
@tefygoncalves considero que existen otros factores que influyen en el desevolvimiento de la decision de un juez como su concepcion de la relacion laboral de los actores relacionados, como tambien la perspectiva del mismo. No creo que solamente el juez elegira la norma que mas beneficie al trabajador
Unknown dijo…
Se utiliza el principio general de derecho que consiste en la aplicación de la norma más favorable , es posible que sea aplicada ya que a pesar de que la lottt es orgánica y tiene un rango superior, el reglamento con un rango inferior puede llegar a favorecer más al trabajador ,cuestión que se encuentra consagrado en los principios generales del derecho, que ha su vez relacionan un conjunto de normas jurídicas y la mejor forma de hacerlo correcto es sobre la base del principio de jerarquía .
Unknown dijo…
Andres Hernandez, CI: 25.053.166

El derecho laboral se define como conjunto de reglas juridicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relacion de trabajo. Dependiendo siempre de la situacion en que se presente el caso si se puede aplicar el principio de favorabilidad sobre el principio de jerarquia, siempre y cuando se pueda demostrar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones de la parte afectada. Que se quiere decir; si dentro del choque de principios, se demuestra que una de las partes cumplio con todas sus obligaciones y se demuestra la transparencia dentro de las razones por las que busca se le aplique el principio de favorabilidad(no busca aplicarlo con motivos de usura, como puede ser pedir una suma de indemnizaciones exageradas), una ves se determine que las negociaciones se guiaran por el principio de favorabilidad se debe llegar a un acuerdo, es decir que ambas partes esten satisfechas con el resultado de la negociacion. Y ahi es donde viene lo mas importante dentro de los casos de choque de principios, si en las negociaciones ambas partes quedaron satisfechas, se esta aplicando de manera correcta el derecho del trabajo.
Unknown dijo…
Andres Hernandez, C.I: 25.053.166 respuesta a otro comentario.

Concuerdo en parte con lo expuesto por Maryilehith Pestano Mujica, el empleado siempre se vera como el mas debil dentro de las negociaciones por lo que al aplicar reglamentos el principio de Fvorabilidad obtiene prioridad por sobre el de jerarquia, para favorecer al empleado, pero agregando a esto tiene que existir una transparencia dentro de las intenciones del empleado. Ya que se puede dar el caso (como los vistos en clase, donde pedian renuncia en venezuela para que se les otorgaran los beneficios del pais sin realmente haber cumplido con sus obligaciones para que ese fuese el caso) donde el empleado busca unos beneficios no acordes con el cumplimiento de sus obligaciones, y puede incluso crear huecos en el sistema, lo que haria que cada ves mas personas demandaran por esas mismas vias para obtener ese tipo de beneficios (como se dio en el caso que vimos en clase con la empresa CANTV).
Unknown dijo…
Estoy de acuerdo con lo que dice Andreína Salazar, debemos tener en cuanto ambos principios, tanto el de favor como el principio de jerarquía, teniendo en cuenta siempre que se aplicará la norma más favorable al trabajador siempre y cuando está además cumpla con el principio de jerarquía.
Unknown dijo…
Johannie Jiménez C.I. 25.565.799

Una norma contenida en el Reglamento de la LOTTT pudiese aplicarse aunque colide con la misma LOTTT (dado que muchas normas del reglamento coliden la misma ley), siempre y cuando se base en el principio de favor, que es simplemente el principio que defiende al actor más débil en relación patrono-trabajador, en este caso es el trabajador. Pero según el principio Jerarquía, nos dice que las normas se ordenan jerárquicamente de tal manera que las de inferior rango no pueden ser superiores a las de nuevo rango, con esto se puede decir que la LOTTT se impone al Reglamento de la LOTTT, así que por este lado se tuviese que aplicar la ley ante el reglamento. Todo dependerá de lo que el juez decida, basándose en las pruebas del caso, sea que favorezca o no al trabajador.
Unknown dijo…
Johannie Jiménez C.I. 25.565.799

@alessandro Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Alessandro Rodriguez, porque según lo leído y aprendido, la decisión de un juez no se basa solo en beneficio del trabajador, así éste sea considerado el más débil en la relación patrono-trabajador; puesto que influyen muchos otros factores como las pruebas del caso, como va la dirección de la resolución del caso y la posición del juez con respecto a las leyes, normas y al tema planteado.
Unknown dijo…
Valentina Tato L. CI: 27.218.836

El principio de jerarquía establece que las fuentes de ordenamiento están organizadas en una estructura piramidal, donde la fuente de mayor rango no puede ser contrariada por las que se encuentran en niveles inferiores. En base a este supuesto, aunque la norma contenida en el Reglamento de la LOT sea más favorecedora para el trabajador, debe aplicarse la norma establecida en la LOTTT, ya que la misma tiene un mayor peso y se encuentra por encima del reglamento en la escala piramidal de jerarquía.
Unknown dijo…
Andres Nuñez C.I: 25.626.607

El principio de jerarquía, es un principio el cual su estructura es en forma piramidal donde jerárquicamente según su nivel están distribuidas las leyes, los decretos, los reglamentos, las resoluciones y la constitución. Basándonos es este principio las fuentes de menor rango no pueden contravenir a las de mayor rango ya que no se estaría respetando dicho principio; ante una situación de disyuntiva entre de si aplicar el reglamento de la LOT o la LOTTT, se debe aplicar lo que exprese la ley ya que tiene mayor nivel de jerarquía en la escala piramidal que el reglamento, aunque lo que exprese la ley sea mas favorable o no para el trabajador.
Unknown dijo…
Andres Nuñez C.I: 25.626.607 respuesta a comentario

No estoy de acuerdo con mi compañero Andres Hernandez ya que expresa que se puede aplicar el principio de favorabilidad por encima del de jerarquía, ya que el reglamento en orden jerárquico esta por debajo de la ley, y por ende se estaría violando este principio; no creo que sea una cuestión de que si favorece una mas que otra a los trabajadores, la ley fue diseñada para ellos así que considero que de igual forma favorecería a los trabajadores y se estaría respetando el nivel de jerarquía que tiene la ley sobre el reglamento.
Unknown dijo…
Javier Dos Ramos. 26.223.598

El principio de jerarquía, como dice su nombre, se basa en una diferencia de poder que existe entre las normas y leyes de la constitución, la ley orgánica del trabajo y el reglamento de la ley orgánica del trabajo.

El principio de favorabilidad se refiere a que se debe buscar el beneficio del empleado u obrero. De este modo siempre tendrán ventaja los asalariados sobre los empleadores.

Entre estos dos principios el que debe predominar es el principio de jerarquía. Debido a que, este principio sigue un orden de importancia y de poder. Las normas y leyes pueden ser cambiadas para buscar el equilibrio en los derechos y deberes que tienen estos dos actores, cerrando las grietas que puedan existir en el derecho del trabajo. Mientras que, por el principio de favorabilidad los empleados u obreros tienen cierta ventaja, lo cual perjudica al empleador, y no siempre las victimas son los asalariados.
Unknown dijo…
respondiendo al comentario de Nicolás Makdessi, Supongamos que haya conflicto por el incumplimiento del principio de jerarquía en la que una ley de inferior jerarquía predomine sobre una ley con mayor jerarquía, por cumplir el principio de favorabilidad. Nicolás no deja en claro cuál principio utilizar en este caso o en el caso inverso en la que se incumpla el principio de favorabilidad por cumplir el principio de jerarquía.

Diana Bravio dijo…
Si una norma contenida en el reglamento de la LOT se contradice con la LOTTT y existen dudas acerca de su interpretación o en cual aplicar nos basamos en el principio de favorabilidad. Que no es más que la regla que aplica la norma más favorable realizando un cambio en la manera tradicional de entender el principio de la jerarquía normativa, aplicando así la norma más favorable al trabajador entre todas las diferentes normas en vigor. (“El derecho del trabajo”, 2013). Por lo tanto ante estas situaciones sí podemos aplicar una norma de la LOT sobre la LOTTT, siempre y cuando tenga como finalidad favorecer al trabajador. De igual manera ante estos posibles casos podríamos aplicar igualmente el principio de igualdad de trato o de la administración de justicia, con el fin de llegar a un acuerdo equitativo de ser posible que surjan entre ellos.
Unknown dijo…
Considero que no debería aplicarse una norma contenida en el Reglamento de la LOT que colide con la LOTTT con base en el principio de favor, debido a que la LOTTT, de acuerdo con el Principio de Jerarquía, está ubicada en un plano superior de legalidad respecto al Reglamento de la LOT. Asimismo, en el artículo 236, numeral 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), está señalado que se debe reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón. Por consiguiente, si se produce una contradicción normativa entre ambas normas, aunque la norma contenida en el Reglamento de la LOT favorezca más al trabajador que la norma contenida en la misma LOTTT, la primera no puede ser aplicada porque violaría una Ley que se encuentra en un primer plano de legalidad, como lo es la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. Esto, de conformidad con la pirámide jurídica del autor Hans Kelsen, que expone el sistema jerárquico de las normas.

María Nunes.
C.I: V-23.639.279
Unknown dijo…
De acuerdo con mi compañera Mirtha Díaz los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son sólo convenios y no son de obligatorio cumplimiento, sino que son más un pacto moral entre el Gobierno y la OIT. Sin embargo, no comparto la afirmación realizada por mi compañera debido a que, según la OIT, “los países que ratifican un convenio están obligados a aplicarlo en la legislación y en las prácticas nacionales, y tienen que enviar a la Oficina memorias sobre su aplicación a intervalos regulares. Además, pueden iniciarse procedimientos de reclamación y de queja contra los países por violación de los convenios que han ratificado”.

María Nunes.
C.I: V-23.639.279
Unknown dijo…
Basándome en lo visto en clase considero que se debe aplicar el principio de jerarquía porque este establece que las normas tienen una estructura, es decir unas tienen mas peso que otras (ley, reglamento y constitución), sin embargo, el principio de favor hace alusión a que si se plantean dudas sobre la aplicación de una o mas normas se debe aplicar la que favorezca en mayor medida al trabajador, esto puede hacer que no se aplique el principio de jerarquía ya que si una norma tiene menos peso que otra, pero favorece al trabajador de igual manera aplicaría.
Ivan Garbi. C.I: 24217635
Unknown dijo…
En consideración con el articulo 18 de la LOTTT que establece que "en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias" se puede establecer que a pesar de que las normas jurídicas se ordenan jerarquicamente, la norma que se aplicará es la que más favorezca a los trabajadores y trabajadores sin tomar en cuenta cualquier naturaleza y jerraquía tal como lo señala el articulo 19 de la LOTT.

Cabe señalar que cualquier acto,formula y convenio que efectué el patron contrario a la ley sera considerada como nula.

OMAR SALAS
C.I-23.949.696
Unknown dijo…
Respondiendo al comentario efectuado por la compañera María nunes, difiero en cuanto a la aplicación de una norma por encima de la otra estableciéndose en el principio de jerarquía, porque a pesar de existe una pirámide jurídica como ella misma hace referencia en Venezuela la ley hace énfasis en que en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias, lo cual indica que independientemente que una ley colide con otra se debe aplicar la que otorgue más beneficios al trabajador.

OMAR SALAS
C.I-23.949.696
Unknown dijo…
El Principcio de Jerarquía, es fundamental, debido a que este estable el ordenamiento jurídico, La Ley Orgánica del trabajo, tiene un rango superior al reglamento. Sin embargo, Existen otros principios en materia laboral, los cuales se toman en cuenta antes que el principio de jerarquía, por ejemplo el principio de favorabilidad, el cual consiste que se le aplicará al trabajador, la norma que le sea más favorable. Por otra parte se tiene que, está el principio del infelubio pro operario, que consiste que si una norma se puede aplicar de diferentes formas, se utilizará la interpretación que más favorezca al Trabajador.

Es por ello, que mi opinión radica en que se debe tomar el principio de favorabilidad antes que el de jerarquia, teniendo en consideración que el trabajador se encuentra en una posición de subordinación ante el patrono, lo cual, considero lo deja en desventaja, es por ello que en mi criterio se debe aplicar la norma que más favorezca al trabajador.
Unknown dijo…
Armando Da Silva, C.I: 25.866.201

Según el Principio Jerárquico sería imposible poner por encima al Reglamento de la LOT sobre la LOTTT debido a que el Reglamento LOT es de inferior rango. Recordemos que las normas jurídicas se ordenan según el rango que tengan -1)Constitución, 2)Normas de Rango Legal (Asamblea), 3)Normas de Rango Sublegal (reglamentos, decretos, etc.), 4)Normas Individualizadas-; por lo tanto, si existiese algún tipo de “choque” entre ellas, la LOTTT saldría ganador.

Si hablamos del Principio de Favorabilidad todo cambia, puesto que este nos indica que se debe aplicar lo que sea más beneficioso para el trabajador. En este caso, si se presenta algún “choque” entre la LOTTT y el Reglamento, cualquiera de los dos podría salir victorioso siempre y cuando favorezca al trabajador.
Unknown dijo…
Con respecto al comentario de mi compañero Andrés Nuñez, No estoy de acuerdo con su afirmación, debido a que aunque el principio de jerarquía es importante y concede una estructura al ordenamiento jurídico, se debe tener en cuenta que nos encontramos en una materia Laboral, la cual tiene otros principios y busca en inicio, resguardar los derechos de la de trabajo, es por ello que en mi opinión el principio de favorabilidad prevalence antes que el de jerarquía. porque este busca que se aplique la norma que sea más favorable para el trabajador, considerando el reguardo de su fuente fija de ingresos.
Escarly Garces dijo…
Escarly Garces C.I:27.770.424

El principio de Jerarquía plantea que las normas de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior. Por ello siguiendo lo establecido por este principio el Reglamento de la Ley del Trabajo no puede restar valor a una norma de la LOTTT. El principio de favorabilidad, que plantea que entre las normas se debe escoger la que sea más favorable para el trabajador, se debe aplicar siempre teniendo en cuenta el principio de jerarquía como señala el art. 7º del Reglamento de la LOT donde plantea "...Cuando las normas en conflicto ostenten idéntica jerarquía, privará aquella que más favorezca al trabajador o trabajadora..." haciendo énfasis en que siempre se debe respetar la jerarquía de las leyes.
Escarly Garces dijo…
Escarly Garces C.I: 27.770.424
No estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Diana Bravio, ya que la favorabilidad se aplica tomando en cuenta el principio de jerarquía y funcionar acorde a lo que esta plantea, por si sola no podría argumentar contra una norma de rango mayor. Sin embargo, me parece factible utilizar el principio de igualdad para conseguir una salida que beneficies a ambas parte equitativamente en dado caso que surja un conflicto entre normas.
Unknown dijo…
Estoy en desacuerdo con mi compañera Deileni Castillo, quien afirma que debe sobreponerse el principio de favorabilidad, ya que al aplicarlo se está incumpliendo el orden de peso e importancia que tiene la LOTTT, establecido en el principio de jerarquía. Ambas normativas, Ley y Reglamento, fueron desarrolladas para proteger los derechos de los trabajadores, así que, la norma de la LOTTT tampoco implicaría el desfavorecimiento de los mismos.

Valentina Tato
CI: 27.218.836
Unknown dijo…
Las normas deben ser aplicadas por orden de jerarquía y siempre respetando este principio, es por ello que las normas de mayor rango (LOTTT) deben prevalecer sobre las de menor rango (Reglamento de la LOT) y estas no pueden contradecir lo dicho en las normas de rango superiores. Por tanto alego que no se debe aplicar una norma que se establece en el Reglamento de la LOT que colide con la LOTT basándola en el principio de favor, ya que si bien este principio establece la aplicación de una norma que favorezca al trabajador en situaciones como esta, donde colide la aplicación de dos normas. Nunca deberá pasarse por alto el principio de jerarquía y violar las leyes que se encuentran ubicadas en mayor rango, aunque la que le vaya mejor al trabajador se encuentre en el Reglamento de la LOT.

Jhovanna Herrera
C.I:25.426.978
Unknown dijo…
No estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Deileni Castillo, donde refiere que el principio de favor debe ser prioritario sobre el principio de jerarquia ya que este apuesta por lo que mas le convenga al trabajador. Si bien se trata de una materia laboral, también se debe tomar en cuenta que ambas normas se encargan del bienestar del mismo y va mas allá del simple resguardo de su fuente fija de ingresos. Ahora bien, no se puede pasar por alto el principio de jerarquia, donde lo establecido en la LOTTT tiene mayor rango que lo que se encuentra en el Reglamento de la LOT, es por ello que el principio de favor no puede pasar por encima de este. Sin embargo, apoyo la importancia de velar por el trabajador siempre y cuando no se violen las normas superiores establecidas en primera instancia de la ley.

Jhovanna Herrera
C.I:25.426.978
Para hacer la respuesta a la interrogante se debe conocer dos principios fundamentales: el principio de jerarquía y el principio de favor. Sabemos que el principio de jerarquía es aquel que le da privilegio a una ley de otra, por esta ser inferior a ella, por ejemplo, La Constitución está por encima de una ley, es decir, que entre ambas, la Constitución siempre tendrá privilegio legal. El principio de favor establece que si dos leyes (puede ser una superior a la otra por principio de jerarquía) colidan en un mismo tema, siempre se aplicará la que esté a favor de la parte en cuestión.

Ahora bien, si comparamos lo anteriormente expuesto con la pregunta del foro, podemos concluir que sí se puede aplicar una norma contenida en el Reglamento de la LOT que colide con la LOTTT, siempre y cuando la norma contenida en el Reglamento está a favor o beneficie al trabajador.

Saludos a todos,

GUSTAVO ARIAS PARRA
C.I.: 22.522.567
Natasha Duarte dijo…
Tomando en cuenta lo establecido en el principio de jerarquía, el cual contempla que las normas de rango inferior no pueden contradecir aquellas normas que tienen un rango superior, considero que no se pueda aplicar una norma contenida en el Reglamento de la LOT que colide con la LOTT, ya que el Reglamento de la LOT tiene un menor grado de legalidad con respecto a la LOTT.
Siempre que se aplica una norma se debe tomar en cuenta el rango que posee la misma, lo cual es fundamental para poder respetar la jerárquica que poseen las mismas. Independientemente que exista una norma en el Reglamento de la LOT que favorezca más al trabajador (principio de favorabilidad) no se podría tomar en cuenta, ya que la misma se encuentra en un grado inferior en comparación a la LOTT.

Natasha Duarte
C.I: 27.321.415
Mi compañera María Karina Nunes Fernández considera que “no debe aplicarse una norma contenida en el Reglamento de la LOT que colide con la LOTTT con base en el principio de favor, debido a que la LOTTT, de acuerdo con el Principio de Jerarquía, está ubicada en un plano superior de legalidad respecto al Reglamento de la LOT”. Estoy en desacuerdo con ella porque si bien es cierto que la ley tiene privilegios sobre el reglamento por principio de jerarquía, en este caso se debe tomar en cuenta el que esté a favor o beneficie al trabajador.
Unknown dijo…
Armando Da Silva, C.I:25.866.201

Con respecto a lo que dice mi compañero Gustavo Arias, estoy totalmente de acuerdo; de hecho, no hay por qué elegir entre uno de los dos principios. La idea es plasmar de qué manera se utilizan los dos. Queda en manos del Juez, Legislador o de aquella persona que quiera analizar normas jurídicas por cuál de ellos se decanta.
Unknown dijo…
En principio de jerarquía para las normativas se tiene explicito que es de manera piramidal, teniendo como punta de la pirámide y mas importante la Constitución de la República, 2- las leyes y especiales, 3- Las leyes ordinarias, 4-Decreto de leyes, 5- Reglamentos. Se puede analizar que la LOT esta muy por encima que el reglamento.

Pero con el análisis del punto anterior también hay que adentrarse en el principio de favorabilidad y que en la cual se establece que siempre el trabajador obtendrá los mejores beneficios.
Por lo tanto a pesar que haya un choque de ley y reglamento a aplicar, por el principio de favorabilidad tendrá mas peso la norma contenida en reglamento.

Daniel Albarran
26.012.990
Natasha Duarte dijo…
Según lo planteado por mi compañero Gustavo Adolfo, si se puede aplicar una norma contenida en el Reglamento de la LOT que colide con la LOTT si esta beneficia al trabajador. Sin embargo, no comparto lo establecido por mi compañero, ya que el principio de favorabilidad debe tomar en cuenta siempre al principio de jerárquica. Si únicamente se toma en cuenta lo que resulta mas favorable para el trabajador, se viola completamente el rango superior de legalidad que posee la LOTT sobre el Reglamento de la LOT.

Natasha Duarte
C.I: 27.321.415
Victor cabana dijo…
Víctor cabana ci: 26.435.732
Con respecto al comentario realizado por el compañero armando da Silva, estoy en total desacuerdo, ya que en mi opinión se debería aplicar la ley o reglamento con mayor jerarquía, es decir, usar el principio de jerarquía, ya que se supone que es el que siempre se debería usar debido a su importancia, no solo se debería dictar una decisión con el fin de favorecer a una persona, sino hacer sencillamente lo que dicte la ley con mayor rango.
Ana M. dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
El principio jerárquico con base en el cual la estructura de los órganos del poder público es piramidal, existiendo en la cima un órgano supremo que tiene poderes absolutos de dirección y vigilancia. Este implica para el órgano superior dar órdenes en forma específica o general mediante instrucciones, emanar directivas para la orientación, vigilar sobre todos los actos de sus subordinados, delegar al órgano inferior un acto que entra en su competencia y resolver los conflictos de competencia de los órganos inferiores. Desde este punto de vista este principio se sobre pone con respecto al de favorabilidad el cual se basa en la duda acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador.

Julio Uzcátegui
CI. 24.037.303
Unknown dijo…
No estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Omar Salas motivado a que el artículo 19 de la LOTTT hace referencia al principio de irrenunciabilidad estableciendo que: “En ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquier naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras”, en cambio, mi compañero indica que, “la norma que se aplicará es la que más favorezca a los trabajadores y trabajadores sin tomar en cuenta cualquier naturaleza y jerarquía tal como lo señala el artículo 19 de la LOTTT”. Evidenciando, de esta manera, una confusión o una especie de unión entre lo que expresa el principio de favorabilidad y lo que refiere el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales previstos en la LOTTT.

Por otra parte, respecto al comentario de mi compañero Omar Salas: “la ley hace énfasis en que en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias, lo cual indica que independientemente que una ley colide con otra se debe aplicar la que otorgue más beneficios al trabajador”, considero que esta afirmación representa un intento de unión, por parte de mi compañero, entre lo dispuesto en el principio de primacía de la realidad y el principio de favorabilidad, siendo esto incorrecto ya que ambos principios son distintos en su contenido, además, el principio de primacía de la realidad sobre las formas y apariencias no responde a la interrogante planteada en el presente foro.

María Nunes.
C.I: V-23.639.279
Unknown dijo…
Según el principio de Jerarquia, nos indica que las normas se deben ordenar jerárquicamente, por lo que las normas de menor rango no pueden pasar por encima ni contraponerse con las de mayor rango. En resumen, establece que hay normas más importantes que deben ir por encima que otras.
El principio de Favoralidad, establece que siempre se debe actuar a favor del trabajador, sin importar el orden de las normas. Por lo que se presenta un conflicto en la aplicación de las normas establecidas.
Respondiendo a la pregunta planteada, el principio de Jerarquia siempre debe ir primero que el principio de Favrolidad, ya que es una normativa dictada por la ley. Sin embargo el principio de favoralidad si puede llegar a pasar por encima del principio de jerarquía, ya que si llega a existir un conflicto de normas, siempre se debe buscar la norma que más favorezca al trabajador. Sin embargo, el trabajador debe cumplir con las normas establecidas por el principio de Jerarquia y debe ser transparente ante el cumplimiento de sus obligaciones , por lo que debe existir un principio de igualdad que se logre llevar a cabo por ambas partes involucradas.

Mariangels Martins CI. 25.764.950
Unknown dijo…
El principio en mención plantea que dada una situación de hecho regulada por la coexistencia de dos normas, así sean de distinto rango, debe preferirse la más favorable al trabajador.

Ante la existencia de dos normas laborales que regulan un mismo supuesto, no es el criterio de la favorabilidad el que debe aplicarse al caso concreto, sino el de la jerarquía.

La norma de mayor jerarquía prima necesariamente sobre la menor. La Constitución sobre la ley; la ley por encima del reglamento. Lo contrario sería subvertir el orden lógico del sistema jurídico, esto es, la famosa pirámide normativa de Kelsen, que conoce todo interesado en el Derecho desde sus primeros estudios.

Andres Largo CI: 24216480
Unknown dijo…
Con respecto al comentario de mi compañero Daniel Albarran no estoy de acuerdo ya que tenemos que estar a favor del principio de jerarquia por encima del principio de favorabilidad ya que lo debemos tomar en cuenta debido a su nivel de importancia de la forma que esta pueda favorecer de la mejor manera a los trabajadores involucrados.

Andres Largo CI: 24216480
Unknown dijo…
Con respecto al comentario de Mariangel Martins estoy de acuerdo porque aunque el reglamento siempre va a intentar ayudar a los trabajadores no se debe pasar los encima las normas que tienen mayor peso porque esto puede crear conflictos y vacíos que tanto los trabajadores como las personas que la vayan a aplicar puedan aprovecharse y usarla para su propio beneficio.
Ivan Garbi C.I:24217635
Unknown dijo…
No estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañero 2610andresito dirigiendose a Daniel Albarran ya que yo pienso que siempre tenemos que beneficiar al trabajador sin importar el principio de jerarquia, como lo dije en mi comentario arriba "si ambos principios coliden se aplicará el que sea más favorable para el trabajador ya que el trabajador es considerado el debil jurídico de la relación Patrono-Trabajador."
Unknown dijo…
Con respecto al comentario de Ivan Garbi, estoy de acuerdo porque siempre debe ir primero el Reglamento de Jerarquía, ya que la LOTTT siempre debe tener mayor rango, por el ser el reglamento de mas peso en la normativa de trabajo (ley- reglamento- constitucion); pero si llegaran a entrar en conflicto la aplicación de normas, como este caso, siempre se debe buscar beneficiar al trabajador, por lo que pasa a estar por encima la ley de Favoralidad, siempre y cuando los motivos sean transparantes.

Mariangel Martins. CI:25.764.950
Considero que debe respetarse el Principio de Jerarquía el cual nos plantea que las normas establecidas de rango inferior no podrán contradecir ni pasar por alto aquellas normas que sean superiores, ya que en el mayor de los casos donde sólo se tome en cuenta el Principio de Favorabilidad estaríamos optando únicamente a favorecer al trabajador sin poner en orden las normas establecidas y así mismo, simplemente no estaríamos cumpliendo con lo que nos plantea el respectivo Principio de Jerarquía ya anteriormente mencionado.

Baumary Granatti
25676069
Unknown dijo…
Apoyándome principalmente en el principio de Jerarquía que nos dice que las normas jurídicas se organizan por clasificaciones dependiendo de la magnitud del cargo, es decir, las de categorías mas bajas no pueden infringir las categorías superiores ya que su estructura coloca a la Constitución por encima del resto de las leyes. En base a lo dicho anteriormente pienso que en vista de que la Ley Orgánica del Trabajo esta en un menor rango en la pirámide jerárquica, no puede pasar sobre la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Finalmente, la respuesta a la incógnita es que no se podría aplicar una norma contenida en la LOT que colide con la LOTTT.

Michel Sarmiento.
C.I: 25.038.994
Unknown dijo…
El principio de jerarquía nos dice que las normas laborales establecen mínimos de derecho necesario que los de jerarquía inferior han de respetar y no podrán contradecir, por lo cual la respuesta a esta interrogante es que la LOTTT ordena sobre el Reglamento. Sin embargo, considero que se debería aplicar la norma más favorable que proteja y tutele por el bien de los trabajadores.
Valentina Fontalvo CI 25.533.841
Unknown dijo…
Con relación a la opinión de Deileni Castillo, quien asegura que se debe tomar el principio de favorabilidad porque el trabajador queda en desventaja ante el patrono, estoy en total desacuerdo porque la estructura piramidal establece que la LOTTT tiene un rango superior a la LOT, por lo que no se puede dejar de lado.

Michel Sarmiento.
C.I: 25.038.994
Unknown dijo…
Estoy de acuerdo con mi compañera Valentina Fontalvo, ya que tiene toda la razón donde especifica que el trabajador es primer beneficiado ya que se debe proteger. Por lo tanto puedo agregar de mi análisis que por mas que este pautado el principio de Jerarquía, la favorabilidad permite excepciones del reglamento sobre la ley

Daniel Albarran
26.012.990
Unknown dijo…
Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel Albarrán. Hay que adentrarse en el principio de favorabilidad y así poder establecer igualdad y protección al trabajador, por ser la parte más débil en cuanto a la negociación.
Valentina Fontalvo CI 25.533.841
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Valentina Tato ya que efectivamente debe respetarse el Principio de Jerarquía debido a su estructura piramidal, justo como lo ha establecido ella en su comentario; basándose y dejando claro el peso y la importancia que debe tener la misma, así mismo, sabiendo que al aplicar únicamente el Principio de Favorabilidad se estaría incumpliendo el nivel de rango establecido en el Principio de Jerarquía.

Baumary Granatti
25676069
Unknown dijo…
Con respecto al comentario de Ivan Garbi, estoy de acuerdo porque siempre debe ir primero el Reglamento de Jerarquía, ya que la LOTTT siempre debe tener mayor rango, por el ser el reglamento de mas peso en la normativa de trabajo (ley- reglamento- constitucion); pero si llegaran a entrar en conflicto la aplicación de normas, como este caso, siempre se debe buscar beneficiar al trabajador, por lo que pasa a estar por encima la ley de Favoralidad, siempre y cuando los motivos sean transparantes.

Mariangelis Martins
CI. 25764950
Diana Bravio dijo…
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Mariangel Martins, en donde expresa que el principio de jerarquía debe estar por encima del de favorabilidad, pero en este tipo de escenarios como el que se nos presenta debemos optar por el principio de favorabilidad siempre y cuando el trabajador sea justo y haya cumplido con sus deberes.
Unknown dijo…
Las normas jurídicas se interpretan de acuerdo con el principio de jerarquía, que establece que las normas de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior, es decir, que opera cuando dos normas de distinto rango pueden referirse sobre una misma materia, obligando a preferir al del nivel superior. En cambio, la colisión jerárquica es imposible entre dos normas, cuando cada una de ellas es competente en un determinado ámbito de la materia; en este caso no hay que indagar cual es la norma superior sino cual es la norma competente o más favorable para el trabajador (principio de favor).

Por lo tanto, aunque la norma contenida en el Reglamento de la LOT favorezca al trabajador, debe aplicarse la LOTTT debido a que ésta tiene un nivel superior de jerarquía respecto a la primera, según la pirámide de Kensel que nos permite determinar cuál norma es la que se aplicará cuando nos encontremos frente a una discusión entre las jerarquías de las normas, debido a que el criterio es que la norma de mayor jerarquía se anteponga sobre la de menor jerarquía.

Jahzeel Bello
C.I. 25.787.257
Unknown dijo…
Alessandra López 27.064.204
En el derecho laboral existe un principio llamado In Dubio Pro Operario, que significa que en efecto, si hay dudas acerca de la aplicación de normas se debe favorecer al trabajador, así la norma de la ley orgánica sea superior en la escala de jerarquía que el reglamento. Eso significa que, al menos de que el reglamento contradiga de manera explícita lo que está pautado en la ley orgánica, se debe aplicar en este caso lo que dice el reglamento de la LOTTT.
Unknown dijo…
Reafirmo el comentario de mi compañera Michel Sarmiento y estoy de acuerdo. Sin embargo, aunque hay que respetar y considerar el orden jerarquico de la pirámide de Kensel, no podemos olvidarnos del Principio de Favorabilidad que nos recalca siempre de “seleccionar y aplicar la norma que sea mas favorable para el trabajador” ante un conflicto de normas que se refieran a distintos ambitos. En ese entonces, se selecciona la que mas favorezca al trabajador.
Unknown dijo…
El principio de jerarquía establece que las normas jurídicas tienen un orden de implementación, en el cual por encima de la ley o el reglamento de se encontrará siempre la constitución de la república; entonces en casos como este en el cual la ley y el reglamente cuentan con discrepancias se debe tomar como marco referencial la constitución y bajo principios que esta establece como lo son el que todas las partes son iguales ante la ley y el principio de debido procedimiento es laforma mas correcta y justa de actuar.

Si bien es cierto que el principio de favorabilidad en este caso se encuentra basado en temas tratados por la OIT, este se evidencia más que todo al momento de realizar la LOTT, esto se puede notar en diferentes artículos como lo son el #1 que nos indica que "Esta ley tiene como objetivo proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras..." siendo la ley garante de los derechos ya que como ya previamente lo comentaron en algunas intervenciones el trabajador se encuentra en una desventaja ante el patrono y al estar en convenio con la OIT la legislación laboral debe ir en concordancia con esta.

Para ratificar el principio de jerarquía se puede tomar en cuenta el Articulo #16 en el cual se toma como principal fuente de derecho del trabajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Crisbeli dijo…
Sí violaría el derecho de los trabajadores, ya que se le está negando el constituir libremente su sindicato, que vele por la protección y el mejoramiento de las condiciones laborales de sus agremiados. No obstante, si el trabajador ingresa a una empresa y ya se encuentra una organización sindical que defienda sus intereses, no es necesario que dicho trabajador organice otros grupos de trabajadores para formar un sindicato, ya que este puede afiliarse a la misma ya antes creada.

Entradas más populares de este blog

INTANGIBILIDAD Y ARTÍCULO 148 de la LOTTT

¿Puede aplicarse el artículo 148 de la LOTTT en el caso de empresas que tienen organización sindical y una convención colectiva cuyo lapso de duración ya se cumplió?. ¿Qué ocurriría si el sindicato propone al mismo tiempo un nuevo Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo para su discusión?

TRANSACCIÓN LABORAL Y TRABAJADOR INTERNACIONAL

¿Si un trabajador contratado en Caracas para prestar servicios Venezuela negocia luego de dos años de relación laboral su traslado a la ciudad de Buenos Aires, Argentina ¿puede el patrono firmar con él una transacción laboral en la Inspectoría del Trabajo competente habida cuenta que ya no continuará prestando servicios en Venezuela? ¿dicho documento causa cosa juzgada en los términos establecidos en el artículo 19 de la LOTTT?

INTANGIBILIDAD COMO PRINCIPIO Y DECISIÓN JUDICIAL

Supongamos que luego que la Instancia de Protección de Derechos se pronuncia y acuerdan suspender la aplicación de la cláusula 83 de la Convención Colectiva de Trabajo (sobre utilidades) para el periodo agosto 2019- julio 2020, en otro caso (de otra empresa y con otra organización sindical) se produce el 26 de noviembre de 2019 una decisión de máxima instancia judicial en la que se interpreta que la intangibilidad es un principio de carácter absoluto. ¿El patrono debe pagar las utilidades según lo expresado en la cláusula 83 o conforme a lo pactado con la organización sindical y que ya había sido homologado por la Inspectoría del Trabajo?